Vida y salud

Campañas contra las epidemias del dengue y las diarreas

This post is also available in: English

Con la llegada de las lluvias el Ministerio de salud está tomando medidas para hacer frente a las epidemias que con mayor  frecuencia atacan a la población más vulnerable. En Nicoya las epidemias más comunes son el dengue y las diarreas.

Mario William Acosta representante del Ministerio de Salud indicó que ya se comenzó con una campaña de prevención que consiste en asistir a  las comunidades que han tenido mayor incidencia de estas epidemias, y detectar las que están en riesgo: “tenemos un plan operativo de prevención, el equipo de vectores están visitando casa por casa para mapear los lugares de mayor riesgo y tenemos tres tipos de escenario: las comunidades que no han tenido dengue  y no tienen el vector(vector es un agente  orgánico- zancudos- que contrarresta el virus del dengue),  las que han tenido dengue pero no tienen el vector,  y las que tienen dengue y tienen el vector, estas comunidades están en lista roja.

Acosta indicó que  Nosara está siendo vigilada muy de cerca pues representa alto riesgo: Nosara es una comunidad que la tenemos en rojo porque consideramos que en cualquier momento puede explotar la epidemia del dengue, parte de la campaña es ir casa por casa para eliminar criaderos y mantenerse en vigilancia permanente. “ otras comunidades que mencionó Mario William Acosta son  San Martín y  Bº Los Ángeles, que el año pasado presentaron una alta incidencia de la epidemia.

A las campañas del Ministerio de Salud se unen otras instituciones tales la  Municipalidad de Nicoya, MOPT, y las universidades.

Pero otra de las alerta que envía el Ministerio de salud a la ciudadanía es prevenir  los brotes de diarreas que con la entrada del invierno incrementan.

  “Es importante mencionar las medidas preventivas de la diarrea como lavarse las manos con agua y jabón antes y después de ir al servicio sanitario, lavar las frutas antes de ingerirlas. Es importante que los maestros promuevan el lavado de manos todos los días antes de entrar a clases. Usar calzado, en especial los niños. Es importante el uso del agua potable, mantener las casas limpias, los patios, el buen manejo de los desechos.” Explicó Acosta.

Acosta indicó que  en los primeros meses del año 2014 se registraron 850 casos de diarrea,  que debieron ser atendidos en el hospital Anexión de Nicoya.

 Con la entrada del invierno los brotes se podrían aumentar y de ahí la importancia de trabajar en la prevención: “el año pasado recibimos una alerta de la Organización mundial de la Salud respecto del brote de cólera que apareció en México. A raíz de eso comenzamos  una campaña en escuelas y Ebais  y otras instituciones  para que tuvieran disponible toallas sanitarias, jabón líquido y desinfectantes, papel higiénico en sanitarios. La campaña no ha terminado, estamos visitando escuelas para prevenir y todo edificio público para que cumplan con esas medidas” indicó Mario William Acosta.

Mario William indicó que seguir las recomendaciones de salud es obligatorio, pues podría haber sanciones penales hasta cárcel de acuerdo con la ley de control de desechos y residuos. Actualmente existe un proyecto de ley que fue presentado al congreso por medio de la doctora Daisy Corrales  Ministra de Salud el año anterior, con la que se pretende aclarar las penalizaciones para los infractores de control de desechos,  sin embargo no ha sido discutida en el congreso.

Para Mario William lo correcto sería pasar la ley mediante decreto ejecutivo para hacerlo más ágil , esto con el fin  de sentar responsabilidades en cuanto al manejo de los desechos sólidos: “para mí eso debe gestarse por medio de un decreto, porque ya existe la ley de desechos que establece penas, sin embargo no existe un procedimiento claro de cómo  y a quien cobrar respecto de los desechos en las vías públicas, porque no existen mecanismo claros de cobro. Pero esto es competencia de la parte normativa y política, nosotros somos más ejecutivos” explicó el funcionario.”

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios