Regional

Cañas concentrará el grito de quienes en Guanacaste exigen “no más violencia contra las mujeres”

This post is also available in: English

Las activistas y grupos que exigen un cese a la violencia contra las mujeres en Guanacaste se manifestarán este sábado 23 de noviembre a las 4 p. m., saliendo del parque central de Cañas. Ese cantón vivirá por primera vez una manifestación organizada por la sociedad civil en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora mundialmente el 25 de noviembre. 

La marcha es convocada y organizada por el colectivo GuanaDefensoras, un grupo de activistas mujeres y personas no binarias que habitan Guanacaste y que luchan por las injusticias sociales, ambientales, políticas y económicas en la provincia. 

Otras organizaciones también son parte de la convocatoria: el Cañas ProCultural, las colectivas Sámara Empoderada, Nicoya Feminista y Feministas Inependientes de Liberia, y la organización Acceder. En la última semana también se sumó el movimiento Dónde Está Daniela, que exige reactivar la búsqueda de Daniela Escobar, vista por última vez el 15 de octubre. 

Sus integrantes acordaron unir esfuerzos para que en lugar de tener varias actividades ocurriendo simultáneamente, y quizás con poca convocatoria, se concentren con mayor firmeza en un solo lugar

“Normalmente siempre lo que se espera es que en cada comunidad haya una marcha, y lo que aprendimos es que al final terminamos siendo dos o tres en cada localidad, y para hacer incidencia, tener más presencia y más fuerza, lo que decidimos fue seleccionar un lugar para cada fecha [conmemorativa]”, explicó Tatiana Pochet, vocera de GuanaDefensoras y parte del equipo de investigación y datos de la organización Acceder. 

La marcha en Cañas será un espacio para la “resistencia en alegría”, lo define Pochet, donde las colectivas participantes leerán pronunciamientos que luego consolidarán en una declaración general.

En el acto, también se destacarán los puntos críticos que afectan a las mujeres en la región, como la falta de oficinas municipales de la mujer y la ejecución deficiente de programas de atención a víctimas de violencia.

Críticas a la gestión del Inamu y las oficinas de la mujer

Uno de los temas que ha generado gran preocupación entre las activistas de GuanaDefensoras es la gestión del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y las oficinas municipales de la mujer, las cuales consideran insuficientes y mal ejecutadas. 

Una cosa que nos duele mucho son las Oficinas Municipales de la Mujer, que no existen [en todos los cantones]”, comentó Pochet, quien señaló también que los gobiernos locales que sí las tienen, deben mejorar su gestión. 

Además, las organizadoras critican la falta de un enfoque real en la prevención y erradicación de la violencia machista, señalando que programas como “Espacios Seguros”, del Inamu, no cumplen con los estándares necesarios para proteger a las víctimas. “A como está el programa estructurado, planeado y ejecutado, sentimos que es prácticamente una burla”, dice la activista.

Con ese proyecto, se capacitan e identifican negocios (comercios, emprendimientos, transporte, alojamiento temporal) donde las mujeres puedan acudir para refugiarse y pedir ayuda cuando sufren acoso callejero y en condiciones de peligro.

Sabemos de personas a las que les han regalado los rótulos [que los identifica como ‘espacio seguro’]. Sabemos que hay gente violenta trabajando en los lugares donde se hacen llamar seguros. Sabemos de casos de chicas que son empleadas de estos lugares y las han violentado sus propios jefes, inclusive por quedar embarazadas”, sumó Pochet. 

Tras la marcha, las organizadoras de GuanaDefensoras tienen previsto un encuentro, con patrocinio de Acceder, para compartir experiencias, hablar sobre autocuidado y fortalecer las redes de apoyo entre las activistas de diferentes localidades de Guanacaste.

Comentarios