El recuento de los daños del zika, el dengue y el chikungunya pinta un panorama nada alentador para Guanacaste. Según uno de los últimos informes del Ministerio de Salud del 2016, Cañas ocupa el segundo lugar del ranking nacional en la tasa acumulada de incidencia del zika y el primero de Guanacaste, con 157 víctimas por cada 10.000 habitantes.
Este cantón también sumó una tasa de 67 enfermos de chikungunya por cada 10.000 pobladores, convirtiéndose en el tercero a nivel nacional. Además, quedó en el noveno puesto en cuanto a casos de dengue (con una tasa de 124 por cada 10.000 personas).
Según el reporte, Costa Rica tuvo 1.581 casos de zika confirmados. También apunta que se eliminaron 947.923 criaderos y se fumigaron 830.500 casas de habitación.
El primer puesto en la incidencia del zika se lo lleva Orotina, con una tasa de 159 casos por cada 10.000 habitantes.
Los cantones de Nandayure, Liberia, Santa Cruz, Nicoya y Abangares también aparecen en el top 20 de las localidades con la tasa más alta de afectados por el zika.
Santa Cruz también es el quinto cantón a nivel nacional con más mujeres embarazadas con zika, pues sumó siete víctimas en el año. El cantón de Puntarenas fue el que acumuló más mujeres, con 41 casos.
El chikungunya y el dengue también le pasaron la factura a Guanacaste. La primera enfermedad atacó con más ahínco a Abangares, que fue el segundo cantón con más enfermos a nivel nacional (70 personas por cada 10.000 habitantes).
Un problema cotidiano
Las enfermedades transmitidas por los mosquitos parecieran ser parte de las vidas de los guanacastecos. De acuerdo con un estudio de un grupo de investigadores de la Universidad Estatal a Distancia, en que se entrevistó a 800 nicoyanos en condiciones vulnerables, estas enfermedades no están dentro de la lista de problemas más importantes.
La pobreza, la drogadicción o la violencia doméstica ocupan mucha más atención.
También, existen una gran propagación de mitos, como el de tomar tiamina para evitar picaduras, que propician que los guanacastecos no mitiguen los efectos de los mosquitos aedes aegypti.
Los expertos consideran que la única forma efectiva de bajar la incidencia de estas enfermedades en Guanacaste, es que la población se preocupe por eliminar los criaderos en sus viviendas, utilicen cedazos en las ventas y puertas, y que se protejan con repelente sobretodo en horas del amanecer y anochecer.
Comentarios