Nicoya, Política

Candidato a vicealcalde por el PIN enfrenta investigación por supuesto delito de tener relaciones sexuales con una persona menor de edad

El candidato a la segunda vicealcaldía de Nicoya por el Partido Integración Nacional (PIN), Diego Ramírez Nuñez, enfrenta una investigación por el supuesto delito de relaciones sexuales con una persona menor de edad, así lo confirmó el Ministerio Público a La Voz de Guanacaste.

Este medio trató de contactar a Ramírez para que se refiriera sobre el caso, sin embargo no respondió a nuestras llamadas. 

Lea también: Fiscalía desestimó causa contra candidato a vicealcaldía de Nicoya que mantiene relación impropia con menor de edad

La investigación, con expediente 19-001677-0414-PE,  está a cargo de la Fiscalía de Nicoya y se encuentra en desarrollo, por lo que la entidad no puede proporcionar más detalles sobre el caso.

El artículo 159 del Código Penal define el delito de relaciones sexuales con personas menores de edad como:

Quien aprovechándose de la edad, tenga acceso carnal con una persona de uno u otro sexo, mayor de trece años y menor de quince años, por la vía oral, anal o vaginal, con su consentimiento”.

Las penas van desde dos a seis años de prisión cuando la víctima sea mayor de trece años y menor de quince años y el acusado le lleve cinco años o más;  de dos a tres años, cuando la víctima sea mayor de quince y menor de dieciocho años, y el autor sea siete o más años mayor que esta en edad. Existe un agravante cuando hay una relación de consanguineidad: de cuatro a diez años en prisión cuando la víctima tenga más de 13 años y menos de 18. 

Partido afirma desconocer caso

Jimmy Fonseca Villegas es el aspirante a la silla municipal por el PIN. El candidato afirmó que antes de la consulta de este medio, no sabía sobre la situación.

 Yo soy abogado y acuérdese del principio constitucional, que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Estamos a 15 días de la elección y juro que desconocía si existía alguna investigación. Nosotros vamos a investigar sobre ese asunto pero yo desconozco si ese muchacho tiene algún cargo”, afirmó Fonseca.

Así mismo dijo que esta es una acusación que “debe tomarse en serio, sea quién sea”.

Meses atrás, en septiembre del 2019, cuando el PIN Nicoya anunció su fórmula electoral, el candidato escribió un comentario en Facebook diciendo que Ramírez era un “excelente joven de grandes valores morales y espirituales, preocupado por el cantón”. 

En la llamada no se refirió a su relación actual con el acusado. 

Por su parte, el diputado de la Asamblea Legislativa y representante del PIN, Walter Muñoz, enfatizó que aunque desconocía sobre el hecho, no juzgará a Ramírez hasta conocer el veredicto de la investigación. 

Muñoz enfatizó que dentro del partido sí hay un proceso ético de análisis sobre casos ya juzgados, sin embargo no puede proceder con este puesto que “no se ha llevado a juicio”.

“Con una acusación, habría que ver si eso va a llevarse a juicio (…) Con un candidato acusado no se hace un proceso, porque acusación puede tener cualquier candidato, de diferente tipo. Por una acusación no lo podemos juzgar, necesitaríamos saber si eso es cierto o no”, dijo el diputado.

Nota de la editora: esta nota fue modificada el 22 de enero para agregar detalles relevantes sobre la investigación.

 


*En La Voz de Guanacaste tenemos el compromiso de darle volumen a la voz de las personas que no tienen otras herramientas para denunciar o actuar. Si conoce casos de violencia sexual o abuso de poder, puede comunicarse con nuestra sala de redacción al teléfono 2685-4474, WhatsApp: (+506)8470-2648, o al correo [email protected]

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios