Nicoya, Política

Candidato por el PIN que mantiene relación impropia con adolescente renuncia a la campaña electoral

El candidato a segunda vicealcaldía por el Partido Integración Nacional (PIN) en Nicoya, Diego Ramírez Núñez, quien mantiene una relación impropia con una adolescente de 16 años, anunció en conferencia de prensa que no continuará en la campaña con su partido para las elecciones del 2 de febrero.

El anuncio sale después de que La Voz de Guanacaste revelara que la Fiscalía había pedido la desestimación de la denuncia contra él, pese a que el hombre acepta que mantiene una relación con una adolescente de 16 años con quien tiene una bebé.

Ramírez enfrentó dos denuncias, una por el delito de relación impropia, que ya está desestimada por el juzgado, y otra (en solicitud de desestimación por la Fiscalía) por mantener relaciones sexuales con una menor de edad. 

Ramírez afirmó que no quiere afectar su núcleo familiar ni la papeleta del partido y que por eso se está separando de la campaña. “Decido separarme para no verme afectado personalmente yo ni para afectar más al equipo”, dijo.

No obstante, según el Tribunal Supremo de Elecciones, Ramírez igual aparecerá en la papeleta de su partido el 2 de febrero y ya no puede renunciar a su puesto. Si el candidato gana, tendrá que asumir su puesto y si lo desea, renunciar a este después de su nombramiento.

La renuncia se da durante la visita a Nicoya del presidente y diputado del PIN, Walter Muñoz, quien no participó en la conferencia de prensa. Según el mismo Ramírez, el caso ya está siendo investigado por el Comité de Ética del partido.

Durante la conferencia, el candidato a la alcaldía del PIN, Jimmy Fonseca, calificó la decisión del candidato como “valiente y honesta”.

La verdad es que hemos sido respetuosos del ámbito privado de cada uno y desconocíamos plenamente de esta situación. Ya hemos enviado al comité de ética del partido y Diego muy valiente, muy responsablemente ha decidido separarse mientras tanto(…) Le agradezco a Diego su honestidad y su valentía por estar en esta conferencia para aclararle de los medios que valientemente se separa de la campaña”, enfatizó.

Fonseca declaró días atrás a Semanario Universidad que estas relaciones eran normales dentro de la costumbre de Guanacaste. Lo afirmó textualmente así: “A través de los años y de la costumbre que se ha dado en Guanacaste, lo que se ha generado con las edades de 16 años, pues es normal que estas parejas cuando hay amor contraigan una relación”.

Puede escuchar el audio con las declaraciones aquí:

¿Por qué la Fiscalía desestima las causas?

Este medio intentó obtener una entrevista con la Fiscalía para conocer la razón por la cual decidió dejar de investigar ambas causas pese a que el candidato admite que mantiene una relación impropia. Sin embargo, la institución aún no ha contestado a esta solicitud.

La Ley N°9.406 castiga con pena de prisión las relaciones que, por su amplia diferencia de edades, pueden convertirse en un vínculo de poder y abuso. Por ejemplo, si la víctima tiene entre 13 y 15 años y la persona adulta le lleve cinco o más años, esta última puede pagar con cárcel. Lo mismo si la menor tiene entre 15 y 18 años y el adulto le lleva más de siete años (como en el caso de Diego Ramírez).

La Fiscalía investigó dos causas contra el vicealcalde. Una de ellas es por el delito de relación impropia y se tramitaba bajo el expediente 19-000278-0414-PE, pero fue desestimada por un juez en marzo del 2019, cuando la joven se negó a declarar. La solicitud de sobreseimiento (desestimación) indica que la joven “no tenía interés alguno de denunciar y no desea referirse a los hechos”.

La otra causa consta en el expediente 19-001677-0414-PE y es por el delito de relación sexual con persona menor de edad. Esta última es la que la Fiscalía solicitó desestimar hace unos días. Al igual que en la primera ocasión, la menor supuestamente afectada se negó a presentarse ante el Ministerio Público.


*En La Voz de Guanacaste tenemos el compromiso de darle volumen a la voz de las personas que no tienen otras herramientas para denunciar o actuar. Si conoce casos de violencia sexual o abuso de poder, puede comunicarse con nuestra sala de redacción al teléfono 2685-4474, WhatsApp: (+506)8470-2648, o al correo [email protected]

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios