Regional, Especiales

Candidato por Restauración para Santa Cruz: “No podemos sacar a Dios de en medio de un gobierno”

This post is also available in: English

Esta entrevista fue originalmente publicada el 2 de julio del 2019, cuando Diego Contreras aun era candidato a la alcaldía. Un par de semanas después de la publicación del especial, el candidato renunció alegando problemas de salud. 

Diego Contreras fue uno de los primeros candidatos de Restauración Nacional en anunciar que pelearía por ser alcalde en Guanacaste. Es pastor y cantante evangélico en una iglesia que él mismo fundó en Villareal de Santa Cruz. Dice que no tiene experiencia en política ni un título que lo respalde para administrar el municipio, pero que así como Dios le dio sabiduría a Salomón (un personaje bíblico) se la dará a él para poder gobernar.

Él y Edka Contreras, quien se postula como primera vicealcaldesa, se reunieron con La Voz de Guanacaste en mayo. En esta entrevista, hablamos sobre sus propuestas, su candidatura y la forma en que se relacionan la política electoral y la religión evangélica en su caso. Este es un extracto de la conversación, ligeramente editada por claridad y espacio:

¿Cómo llega usted a interesarse en un puesto como alcalde?

Todos los que componemos este equipo tenemos un sueño. Yo soy pastor evangélico y me baso en la biblia donde Dios dice: escribe tu sueño. Yo no puedo venir a improvisarle a usted, a los santacruceños… yo no soy un político porque los políticos improvisan, yo no vengo a improvisar nada. Yo tengo escrito aquí mis sueños.

¿Usted tenía experiencia política?

Le puedo decir que sí y a la vez no. Porque a mí la política no me ha movido por mucho tiempo. A mí lo que me mueve es el corazón. Porque si yo le digo, me mueve la política, vendré como un político más. Entonces yo vengo con un corazón de soñador, como todos soñamos. Eso es lo que me motivó a mí.

¿Usted lo buscó o alguien vino y se lo propuso?

Más que todo sí me buscaron. A mí el movimiento de Restauración Nacional me encanta, me fascina. Todo partido tiene su cola. ¿Qué no se dice de Restauración Nacional? Pero yo de Restauración Nacional tengo buenas expectativas. Porque sin ofender los demás partidos no tienen lo que Restauración tiene.

¿Qué es eso que hace a Restauración diferente?

Me llama mucho la atención que trabajan por los principios y valores. Hoy en día los principios y valores se han perdido.

¿Principios y valores de qué?

Familiar, social. Los principios y valores que todos debemos tener. Entonces hoy la Costa Rica que tenemos no es la misma. No son aquellos tiempos que nosotros vivimos. No hay seguridad, la parte social se ha perdido. Gracias a Dios yo sé de dónde Dios me sacó a mí y yo sé cuál es mi rumbo y cuál es mi camino.

DiegoCuénteme de su carrera no política. Entiendo que es pastor y cantante

Fui cantante con grupos nacionales. Canté con los ex Brillanticos, con Piquín y la Nueva Sétima, con el desaparecido Tinta Negra, Dimensión Costeña de Portegolpe… Pasé 17 ó 18 años cantando en la música secular. Hasta que hace 20 años casi busqué los caminos del señor. Tengo nueve años de ser pastor, por la misericordia de Dios, verdad.

Si Dios me permite llegar a la alcaldía, yo no voy a negociar mis principios y valores por un plato de lentejas. Por eso le quiero decir a todos los santacruceños donde usted vaya a publicar esto: nunca negociaré, nunca tiraré por la borda lo que Dios a mí me ha dado que es la integridad, la lealtad a Santa Cruz.

[Si querés que sigamos investigando la política local y contando las historias que importan, ayudanos. Doná acá]. 

¿Podríamos profundizar más en eso? ¿A qué se refiere con principios y valores?

Nosotros estamos compuestos por principios. Uno de los principios es ser honrado. Usted no vale por lo que usted tiene. Usted no vale ni por sus cejitas bonitas, ni por el carro, nosotros valemos por el nombre. Y el nombre hay que cuidarlo mucho. Cuando esté en la alcaldía me van a presentar esto bonito, lo otro bonito, pero yo no voy a pensar en mí, voy a pensar en todos los santacruceños.

¿Usted sigue siendo pastor en este momento y continuará siendo pastor si es electo?

Voy a continuar. Si llego a ser electo, siempre voy a continuar. Ese trabajo no lo voy a dejar nunca. Mi trabajo es servirle a Dios porque esto pasa, la alcaldía pasa. Primera de Juan, dos quince dice: porque todo aquel que sigue la voluntad de Cristo permanece. El mundo pasa. La alcaldía pasa, pero Dios no pasa.

Si a mí me pusieran a escoger: don Diego, qué prefiere, ¿la alcaldía o Dios? Dejo a un lado la alcaldía y me voy con Dios. Porque la alcaldía no me va a dar lo que Dios me da. Si leemos la biblia, los hombres que gobernaron bien fue porque estuvieron con Dios. No podemos sacar a Dios de en medio de un gobierno, yo siempre lo he dicho.

Rigoberto Vega me comentó que la Federación Alianza Evangélica hará un pronunciamiento para que no se mezcle en ningún momento política con religión. Me dijo que ellos van a hacer una recomendación para que los pastores no continúen siendo pastores si están en política. ¿Usted con este pronunciamiento cambiaría de opinión?

Rigoberto Vega, Presidente de la Alianza Evangélica de Costa Rica.

Yo ahorita ese pronunciamiento no lo he escuchado. Mis presbíteros lo saben [su candidatura], el presidente nacional de la Asamblea de Dios (Ricardo Castillo), estuvo en mi casa, oramos por este proyecto. Me dijo: dele hacia adelante.

Entonces ahorita desconozco esta información. Y si llegara, habría que analizarlo porque somos autónomos. ¿Me entiende? Nosotros somos una asociación. La iglesia tiene cédula jurídica, estamos inscritas, no hay nada de desorden.

¿Cómo hará esa separación, cómo va a prevenir que exista esta mezcla entre su servicio como pastor y su campaña como alcalde?

Vieras que yo en esa área no la mezclo. Incluso tengo un Facebook de la iglesia que ni siquiera pronuncio nada de la candidatura. Porque yo he entendido que son dos cosas diferentes. Yo no puedo meter la iglesia con algo que es legal. Cuando salgo de la alcaldía yo soy pastor. Oro por todo el mundo. Pero cuando estoy en la alcaldía yo soy alcalde. ¿Por qué? Porque la iglesia es una cosa, la alcaldía es otra cosa. Por eso Dios permite que esto esté sucediendo en mi vida porque gracias a Dios he aprendido a diferenciar las dos cosas. Siempre yo he dicho las cosas legales son legales, las cosas espirituales son espirituales. ¿Me entendió?

Entonces desde sus sermones, desde sus participaciones dentro de la iglesia, ¿usted no hará campaña política?

Aparte que está prohibido. Está prohibido por el partido. El partido no mezcla. No se pueden hacer ni reuniones ni campañas políticas dentro de las iglesias. Bueno, las campañas políticas no tanto campaña política. Campaña política que yo pueda entrar a una iglesia con pancartas y ¡Ahhh, Restauración Nacional! No, yo no puedo hacer eso. Pero las iglesias sí son autónomas. Hay un líder ahí que define las cosas. Por ejemplo, yo puedo hablar con un pastor. Yo puedo conversar con un pastor. Yo puedo conversar con los hermanos. Pero no meterme con pancartas a una iglesia porque yo eso lo respeto y yo sé cómo son las cosas.

Pero cuando usted dice hablar con ellos, ¿a qué se refiere?

Por ejemplo, que usted hable conmigo de política y pertenezca a una iglesia, yo puedo hablar con usted de política. Pero siempre respetando el área congregacional. Lo que es estructura verdad. Pero de que yo pueda llegar a una iglesia y me inviten a predicar y si el pastor quiere en un momento me dice: si quiere usted anuncie que usted es candidato a alcalde, lo puedo anunciar nada más, pero no puedo hacer pancartas ni nada de eso. Sí puedo anunciar que soy candidato a alcalde, que eso no es pecado ni tampoco perjudica a ninguna iglesia ni a mi persona. Pero ya meterme a hacer campaña dentro de una iglesia o utilizar la misma iglesia donde estoy para campañas y eso, está… ahorita no hay una ley que diga que está prohibido, pero en cuanto a nosotros nuestra parte interna no nos hace estar bien.

En la iglesia en la que yo pastoreo no he dicho nada. La iglesia no la tomo para hacer propaganda de política.

¿Cómo está usted financiando su campaña en este momento?

Ahorita el partido está en trámites. Ellos están buscando el financiamiento. Existe un porcentaje para todo esto. Entonces lo que es el partido está trabajándolo con el Tribunal Supremo de Elecciones.

¿Y las reuniones cómo lo…?

(Habla Edka): Entre quienes vamos conformando la papeleta vamos sacando para algunas cosas.

O sea, ustedes mismos están sacando plata de su bolsillo para pagar por eso…

(Habla Diego) Algunas cositas sí.

(Habla Edka) Aquí o todos ganamos o todos perdemos. Si en algún momento ya hay alguien que dice yo les voy a donar equis monto sí tiene que alinearse al partido.

(Habla Diego): Esa línea no la podemos perder.

¿La directriz del partido es que los fondos entren a la base del partido o les pueden entrar directamente a ustedes?

(Habla Edka): Tiene que entrar al partido. Si es plata. Si ya es que vamos a organizar una reunión y una persona pone toda la comida, ya eso obviamente no tiene que entrar ahí.

(Habla Diego): Nosotros siempre vamos a respetar el debido proceso. No queremos que el día de mañana nos salga alguien por ahí que diga: yo a usted le doné esto, usted me debe esto. Si usted viene y me dice: le quiero prestar la casa para casa club, entonces todo hay que reportarlo al partido. Siempre. Aunque entre y salga, el partido tiene que saberlo.

Hablemos nuevamente del partido: ¿cómo lo escogen a usted como precandidato?

Buena pregunta. Habría que ir a preguntarle al partido. Yo tengo amistad con la mayoría de diputados. Conozco al partido. En parte porque mi jefe Carlos es una linda persona, tenemos una linda amistad. Don Carlos Avendaño. Ya ellos me imagino que a uno lo miden, a ver si uno reúne las condiciones. Y me llamaron y claro que sí.

Diego Contreras

¿Qué tipo de capacitación han llevado ustedes?

Ahorita sí, fuimos ahí a San José a una reunión. Nos capacitaron todo lo que sí, lo que no. Cómo se manejan los fondos de la municipalidad. Pero bueno, ahí a como vayan saliendo las diferentes preguntas. En el momento que nos surjan las preguntas las hacemos.

¿Cómo se están capacitando ustedes para administrar un entramado tan complejo como una municipalidad?

Bueno ahorita nosotros tenemos una capacitación pendiente. Ahorita no podemos capacitarnos, estamos tratando de reunir la gente que componga las papeletas verdad. Porque eso es prematuro. Pero sí estamos tratando…

¿Pero usted como persona, qué experiencia tiene administrando que se siente capacitado para administrar una municipalidad?

Bueno, para eso uno tiene las personas también. De mi parte yo no puedo decir: tengo un título, pero sí tengo gente identificada como personas que a eso se le llaman también las partes de confianza que son gente muy preparada, gente de administración porque eso es muy importante. Uno nunca se puede creer que va a hacer todo. Y aparte el asesoramiento que a uno le van a dar el partido.

¿Cómo le diría usted a la gente que está capacitado para ese puesto?

¿Cómo le diría yo a la gente si estoy capacitado para ese puesto? Es una muy buena pregunta. Usted sabe que en cuanto a todo este asunto yo he visto gente muy capacitada. He visto gente muy capacitada para administrar una municipalidad o una empresa. Pero la capacidad no ha llegado a ser más, ¿me entendió? Yo pienso que en cuanto a este asunto necesito primeramente sentarme, porque yo no le puedo decir a usted cómo voy a manejar una administración si no sé qué hay. Hay gente que me dice a mí: ¿cómo vas a manejar los fondos de la municipalidad? Hay que ver qué fondos tiene. Luego llego a la municipalidad y no hay nada. ¿Qué voy a administrar yo, qué voy a manejar?, ¿me entendió? Entonces hasta que uno esté sentado ahí uno puede decir de verdad si se puede administrar el asunto.

Ahorita prefiero sentarme en la municipalidad para poder sentarme a ver qué es lo que hay. Yo estoy llegando a una alcaldía. Yo nunca he sido alcalde. Yo creo que Dios…¡Y aquí meto a Dios! porque a veces pueden decir Dios no te va a administrar… Sí, uno siempre debe tener a Dios de primero, que Dios nos va a dar sabiduría. Cuando Dios puso a Salomón a gobernar, Salomón no tenía ningún conocimiento de nada. Y cuando Salomón llegó a ser rey lo único que le pidió a Dios fue sabiduría. Y Dios le dio sabiduría que hasta la princesa de Saba llegaba a hacer fila para conocer a ese hombre sabio, ¿me entendió? Entonces yo le pido a Dios sabiduría sobre todas las cosas, para poder administrar un fondo, verdad, un fondo de los santacruceños, de la municipalidad, saber hacerlo bien.

¿Quién es su mayor inspiración política?

Me cuesta responder esa pregunta porque no soy político. Quiero trabajar no en el área política sino en el área del corazón. Prefiero no hablar ni bien ni mal de ningún alcalde porque mi trabajo va a ser diferente. Ni voy a hablar mal de la alcaldesa actual ni de los que vienen. Yo sé que la mayoría de candidatos se destrozan los unos a los otros, pero esa no es mi línea. ¿Me entendió?

¿Tiene alguna propuesta para recolectar mejor los impuestos?

Vamos a ver cuando yo llegue a alcalde cuáles son los puntos que están afectando. Hemos visto que la zona marítimo terrestre es  muy afectada. Uno ve desalojos y construcciones. Vamos a verificar.

Santa Cruz tiene la costa comercial más larga de Guanacaste, pero en este momento eso no se está viendo reflejado en el pueblo. ¿Cómo le sacaría mejor provecho a esa costa comercial?

Es que es lo mismo. Hay que llegar y ver qué se puede… Si bien es cierto son cuatro años de gobierno, se convierten en tres. [El primer año] hay que seguir el plan de gobierno que ya está hecho y ver qué se puede incluir. Uno puede querer muchísimas cosas.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios