Regional

Candidatos a alcalde de La Cruz y Nandayure del PLN solicitaron nulidad de votos al TSE

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) estudia dos solicitudes de nulidad de votos presentadas por el Partido Liberación Nacional (PLN) en los cantones de La Cruz y Nandayure.  

La solicitud la realizó Luis Diego Campos Vargas (31 años), candidato del PLN en Nandayure, quien empató en votos (1316) junto a Giovanni Jiménez Gómez (50 años) del Partido Nueva Generación (PNG), quien de no proceder la anulación de votos, sería el nuevo alcalde por ser el aspirante de mayor edad, de acuerdo con el Código Electoral.

Según Andrey Cambronero, letrado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE),  la petición de Campos Vargas, se fundamenta en que deben anularse los resultados del escrutinio hecho posteriormente por los magistrados del Tribunal, y que deben mantenerse los primeros resultados hechos el día de los comicios.

Lo que se le pide al Tribunal es que se anulen los resultados del escrutinio hecho por el pleno de magistrados y se tengan por válidos los resultados electorales que habían efectuado las juntas receptoras de votos la noche de la elección. Y mantenerse lo resuelto por la junta receptora de votos el día de la elección”, explicó Cambronero.   

Además, el funcionario explicó que se impugnaron, por parte del PLN, las juntas receptoras de votos 4436 y 4449 en el distrito electoral de Carmona, donde se  asignaron votos a partidos que no estaban participando en el cantón de Nandayure y se contaron mal algunos votos nulos y papeletas sobrantes.

Sin embargo, según Cambronero dichas inconsistencias fueron enmendadas en el conteo manual que efectúa el TSE.  

Las inconsistencias que fueron detectadas en la junta eran de carácter numérico porque los miembros de la junta habían contado mal algunos votos nulos y papeletas sobrantes y algunos votos a favor del Partido Republicano Social Cristiano y algunos votos emitidos del Partido Liberación Nacional, eso en relación con la Junta 4436, que se encuentra en el distrito electoral de Carmona, Nandayure”, explicó.

Además, Cambronero agregó que “en el caso de junta 4449 lo que había era un equívoco ya que se le asignaron votos a partidos que no estaban participando en ese cantón”.

Se hace una revisión exhaustiva del material electoral de todas las juntas receptoras de votos y se procede al reconteo”, explicó.

PLN presentó nulidad de votos en La Cruz

De igual forma, Cambronero informó que Carlos Matías Gonzaga, candidato del PLN y actual alcalde de La Cruz, presentó una demanda de nulidad ante el TSE porque según él algunas juntas receptoras de votos funcionaron solo con la presencia de auxiliares electorales, sin la presencia de miembros de partidos políticos.

En el cantón de La Cruz está en estudio una demanda de nulidad también. Que en algún momento las juntas receptoras de votos funcionaron con los auxiliares electorales del TSE sin presencia de partidos políticos, y en otros momentos de la jornada funcionaron únicamente con un miembro de una agrupación política”, explicó el funcionario.

Tribunal emitirá las elecciones oficiales hasta que se evacuen todas demandas de nulidad que fueron planteadas en los cantones, y cuando exista un pronunciamiento de fondo de los jueces electorales.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios