Regional

Candidatos de Guanacaste faltan a debate por ir al tope de Santa Cruz

Dos aspirantes a diputados por Guanacaste prefirieron asistir al tope de las Fiestas Típicas Nacionales de Santa Cruz antes que participar en el debate organizado por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica el pasado viernes 19 de enero.

Se trata de Priscila Solano, del Movimiento Libertario (ML) y Rodolfo Peña, de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

La mesa de diálogo se realizó en la sede de Liberia de la Universidad de Costa Rica (UCR) y pretendía reunir a los candidatos con primeros puestos en la papeleta provincial.

El debate buscaba que los partidos discutieran sus propuestas sobre desarrollo económico, agricultura, derecho al agua e infraestructura para Guanacaste, y sobre cómo puede darse prioridad a esos temas en la futura Asamblea Legislativa.

Sin embargo, de las 14 agrupaciones políticas con candidaturas en Guanacaste, solo 3 se presentaron al debate: Dennis Angulo, del Partido Acción Ciudadana (PAC); William Allen, del Frente Amplio (FA); y Silvia Mariela Campos, del Partido Nueva Generación (PNG).

Tradición y agasajo

“¡Hoy estaré en el Tope Típico Nacional Santa Cruz 2018! ¡Una vez más haciendo lo que más me gusta, apoyar las tradiciones guanacastecas!”, dijo la candidata libertaria en su perfil de Facebook el día del debate.

Por su parte, el aspirante del PUSC declinó la invitación del CIEP mediante un correo electrónico, del cual este medio tiene copia. “Ese mismo día nos tienen organizado un evento en Santa Cruz y don Rodolfo [Piza, candidato presidencial] será agasajado en el desfile de caballistas”, dijo Peña.

Ninguno de los dos candidatos contestó las múltiples llamadas y mensajes para conocer su opinión sobre este tema.

Algunos de los otros postulantes guanacastecos justificaron su ausencia al debate por choques en su agenda de campaña o por motivos personales.

Ese fue el caso de la candidata del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), María Elena Paniagua, quien respondió que se ausentó porque una de sus sobrinas falleció por cáncer terminal ese viernes.

Jorge Arturo Alfaro, del Partido Integración Nacional (PIN), afirmó que faltó a la mesa de discusión porque debía acompañar en una gira por Guanacaste a su candidato presidencial, Juan Diego Castro.

“Tenía que acompañar al candidato a Presidente porque no viene todos los días”, contestó Alfaro.

Los candidatos Luis Antonio Aiza (Liberación Nacional, PLN), Mileidy Alvarado (Restauración Nacional, PRN) y Luis Castañeda (Accesibilidad sin Exclusión, PASE), afirmaron que estaban de gira en pueblos de la provincia el día del debate.

Al ser consultada por su ausencia a esa actividad, la candidata del Partido Unión Guanacasteca (PUG), Yolanda Alpízar, dijo: “¿Por qué está haciéndome esa pregunta?”, y colgó el teléfono.

El resto de candidatos ausentes no contestó llamadas telefónicas al cierre de edición.

¿Por qué es importante asistir a los debates?

De los 9 debates realizados por el CIEP en todo el país para la presente campaña política, Guanacaste tuvo la menor asistencia.

“Es importante que la clase política se prepare en el manejo político. En los debates, notamos gente que ya tiene mucha experiencia y sabe a lo que va. Otras personas, como en un trabajo nuevo, tienen menos experiencia”, explicó el director del CIEP, Felipe Alpízar.

Además de poner a prueba sus ideas, los debates pueden ser un ejercicio de práctica para cualquier aspirante a diputado. “El debate es lo que harán en la Asamblea Legislativa, donde se llega a debatir y ponerse a acuerdo”, agregó el politólogo Alpízar.

Por medio de los debates, Alpízar halló que los candidatos al Congreso tienen poca claridad de lo que podrán hacer desde sus curules.

“Algunas propuestas de los candidatos tienen que ver con problemas que pasan por reformas del Poder Ejecutivo y que no pasan por la Asamblea Legislativa. Hay un desfase entre las propuestas provinciales y sus tareas como legisladores”, dijo el director el CIEP.

En febrero, la provincia de Guanacaste elegirá 4 puestos de los 57 que conforman la Asamblea Legislativa.

Puede ver el debate del CIEP de candidaturas a diputaciones de Guanacaste aquí.

* Este artículo fue publicado originalmente por las Radioemisoras de la UCR

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios