Regional

Candidatos discutieron sobre pobreza, impuestos y otros, durante primer debate presidencial

This post is also available in: English

Este miercoles 23 de octubre arrancó la temporada de elecciones con el primer debate presidencial, donde los candidatos se enfrentaron en temas que incluyeron la corrupción, la pobreza, los impuestos y el déficit fiscal, educación y cambio climático.

En el debate en la Universidad Nacional (UNA) participaron los candidatos Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), Jose Maria Villalta, Frente Amplio (FA), Johnny Araya, Partido Liberación Nacional (PLN), Jose Miguel Corrales, Patria Nueva, Otto Guevara del Movimiento Libertario (ML) y Rodolfo Piza del Partido Social de Unidad Cristiana (PUSC).

Durante el debate, Solís se concentró en la urgente necesidad de invertir en el sistema educativo de Costa Rica y para «darles una oportunidad de desarrollar y tomar medidas concretas para garantizar la continuidad de su educación.»

Corrales, Guevara y Piza destacaron la mala gestión de los recursos del gobierno y la necesidad de cambiar el curso del desarrollo económico del país.

En uno de los primeros intercambios entre los candidatos, Guevara criticó la respuesta de Araya a una pregunta con respecto a la pobreza.

«Sin un estudio social, no sabemos donde están los pobres en Costa Rica,» dijo Araya. Guevara replicó: «Don Johnny ha estado ocho años en el poder y no sabe donde están los pobres,» refiriéndose al tiempo de Araya como alcalde de San José.

Reforma de impuestos

Los candidatos optaron por hablar brevemente sobre el tema de la reforma fiscal, usando significativamente más tiempo en el tema de la pobreza, que tradicionalmente atrae a los votantes hacia las urnas.

Araya propuso la creación de un organismo para supervisar las cuestiones de fiscalidad, recaudación de impuestos y el déficit fiscal, con el fin de identificar la causa de los problemas fiscales del país y definir medidas para combatirlo.

Guevara quedó claro que se opone fuertemente a las últimas propuestas de reformas tributarias que aumentarian los impuestos a los ciudadanos. «No vamos a poner nuestra mano en el bolsillo del ciudadano, creemos que tenemos que activar la economía, con los ingresos podemos generar mejores condiciones de vida».

El candidato PUSC, Rodolfo Piza, dijo que no cree en las reformas fiscales si existe un 100% de garantía de que la recolección fue efectiva.

Luis Guillermo Solís, del PAC y Jose Miguel Corrales de PN dejaron en claro que apoyan un proyecto de ley que aumente los impuestos, pero acompañado por reformas a la recaudación de impuestos y fuertes castigos para evasores de impuestos.

Solís dijo que el país debe pasar de su actual sistema de impuesto a las ventas a un impuesto al valor agregado.

 

Sobre la pobreza

 

Los candidatos gastaron mas tiempo en el tema de la pobreza, esperando conducir a los votantes a las urnas ya que afecta a poco más del 20% de la población.

Villalta del Frente Amplio, dijo que los partidos políticos tradicionales sólo han estado interesados en gestionar, en lugar de eliminar la pobreza. Prometió eliminar la pobreza extrema a través de una serie de pasos. Dijo que quiere proteger los derechos laborales, y que si a los pobres se les pagara el salario mínimo legal, la pobreza se reduciría en un 30%, citando un estudio de la Universidad Nacional (UNA). Dijo que pediría al Ministerio de Trabajo reformar y revisar los salarios mínimos.

Villalta continuó diciendo que el sector agrícola debe ser reanimado, más protección para pequeñas y medianas empresas y acceso al crédito para este tipo de empresas.

Además, dijo que el crecimiento excesivo de los precios de los productos debe ser regulado. Villalta también mencionó la reforma fiscal y garantizar un acceso equitativo a la educación.

Mientras tanto Solís (PAC) dijo que las principales víctimas de la pobreza son jóvenes y mujeres, porque el modelo de desarrollo del país ha abandonado a los más pequeños sectores de la economía, en lo que llamó una «lógica perversa de la concentración». Solís agrego que debe prestarse más atención a pequeñas y medianas empresas y crear un mejor sistema de bancos de desarrollo para proporcionar capital de riesgo para estas empresas.

Piza (PUSC), dijo que las causas de la pobreza necesitan ser abordadas, sin ser específico. Agregó que el sistema educativo debe fortalecerse, señalando que la mitad de los jóvenes no terminan la escuela. Piza también destacó la necesidad de crear puestos de trabajo, dijo también que pasos deben tomarse para evitar la duplicación de las entidades públicas, señalando que se han establecido 27 organizaciones para luchar contra la pobreza.

Otto Guevara (ML) repitió su promesa varias veces para crear 500.000 puestos de trabajo en su mandato. Guevara dijo que es necesario retirar los obstáculos al comercio, y que el país siga el camino del libre comercio. Esto provocó algunos abucheos del público, que aumentaron cuando propuso abrir más el mercado de la electricidad a la competencia. Guevara respondió señalando que los costarricenses están pagando las tarifas eléctricas más altas en América Latina. También propuso abrir el mercado del petróleo, actualmente controlado por RECOPE.

El candidato por el PLN Johnny Araya, habló de cambiar el modelo de desarrollo del país para combatir la pobreza, además de la necesidad de «identificar donde se encuentran los pobres del país».

«Para lograr la mejor distribución de la riqueza, debe cambiar el modelo de desarrollo, se tiene que hacer un ajuste en el modelo de desarrollo que coloque el empleo en el centro de la política económica,» dijo Araya.

Nota: este articulo fue traducido del ingles al español por lo que las declaraciones dadas por los candidatos pueden no ser exactas

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios