Entretenimiento

Cantón de Nicoya vivirá por tres noches la emoción de Italia 90

This post is also available in: English

Aunque han pasado más de 20 años desde que la Sele hizo su histórica participación en el mundial de Italia 90, ahora una película del director costarricense Miguel Gómez resucitará las emociones que se vivieron en aquella década.

El cineasta compartirá la nostalgia de aquellos heroicos juegos de la Selección Nacional de Futbol con el cantón colonial, pues Nicoya, Nosara y Sámara serán el escenario para proyectar el filme Italia 90.

Las funciones  serán el viernes 13 de junio en la Casa de la Cultura en Nicoya, sábado 14 en Rancho Tico en Nosara y el domingo 15 en Rancho de la Playa en Sámara. Todas las proyecciones serán a las 7 p.m.

La actividad es organizada por el Festival Caricaco y el periódico La Voz de Guanacaste. La entrada tendrá un costo de ¢1500 y se donará completamente a los jugadores de la selección de 1990. Las 150 entradas para la función de Nicoya se venderán en la oficina de La Voz de Guanacaste a partir del mediodía del lunes 9 de junio. En Nosara, se venderán 100 entradas en el Hostel Sunset Shack a partir del martes 10 de junio y en Sámara serán también 100 entradas a partir del martes 10 en Rancho de la Playa.

Además de presenciar la película, los asistentes tendrán la posibilidad de compartir con el director y participar con preguntas. Gómez también estará acompañado por el futbolista Héctor Marchena, quien fue una de las estrellas de la tricolor.

El regreso a 1990

Si usted no es costarricense, quizás no recuerde muy bien el mundial de Italia 90; sin embargo, para los ticos fue un acto heroico: fue la primera vez que la tricolor clasificó en un mundial y además llegó a la fase de octavos de final.

Gómez, quien tenía 8 años en aquel entonces, tomó como inspiración la parte humana de los seleccionados, pues los recuerda como a unos superhéroes.

“Estaba trabajando en la película de Iron Man, y me dio la inquietud de hacer un filme de superhéroes. Cuando me puse a pensar en lo más cercano a superhéroes tico, pensé en los jugadores de Italia 90, porque eso marcó mucho mi infancia”, recuerda el cineasta.

Gómez, quien ha creado películas como El Fin y El Cielo Rojo, realizó una trabajo de investigación con muchos de los jugadores,  entrevistándolos y recuperando material documental.

“Ellos (los jugadores) te cuentan las anécdotas con una sonrisa en la cara y te cuentan cosas que les hace gracia. La película pasa por toda una gama de emociones y por eso se siente que la película tiene tonos de comedia, pero igual es la vida”, comenta Gómez.

La producción de la cinta tuvo un costo de aproximadamente $200.000 (doscientos mil dólares), contó con unas 20 personas como parte del equipo de producción y un elenco de más 200 actores, contando a los personajes de extras.

En Italia 90 el elenco de actores está conformado por Juan Carlos Pardo, Daniel Ross, Fernando Bolaños, Olger González quienes actuaron junto a el exjugador Ítalo Marenco y el cantante de Gandhi, Luis Montalbert.

“Lo que siento es que si la película logra emocionar 1% de lo que estos jugadores nos emocionaron en 1990, la película cumplió con su objetivo” , concluye Gómez.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios