Vida y salud

Carretica cuentera rodó por Guanacaste regalando libros y buenas historias para niños

¿A cuál niño no le gustan los cuentos? Más aquellos que se cuentan con gracia, voces y pasión. La Carretica cuentera es un proyecto que hace justo eso: fomentar el gusto por la lectura en edades de 4 a 6 años. Además, no hacen diferencias entre zonas urbanas y rurales, y por eso llegaron a Guanacaste con sus cuentos y personajes, incentivando el gusto por las letras mediante el juego, la música y las buenas historias.

Esta iniciativa parte de la premisa de que los cuentos infantiles son la mejor nave espacial para que la imaginación de un niño vuele y viaje por nuevos mundos y planetas. El proyecto se puso en marcha desde hace un mes (abril, 2016) y esta primera fase se financia con una beca otorgada por el Ministerio de Cultura y Juventud.

En su gira por Guanacaste, visitaron escuelas en los cantones de Cañas, Bagaces, Liberia, Hojancha, La Cruz, donde además de deleitar con sus historias a los pequeños, dejaron libros donados por La Voz de Guanacaste.

En Santa Cecilia de La Cruz, los niños y padres de familia de la escuela Santa Elena disfrutaron de los cuentos del lagarto Pocho -uno de los personajes principales de la Carretica- en la plaza de fútbol frente al centro educativo.

Alberto Barrantes, director y principal cuentero de esta iniciativa, comentó que los personajes de esta Carretica, así como los cuentos que se narran en las aulas, son de autoría propia y pretenden despertar en los niños la curiosidad por la lectura mediante historias que reflejan parte del folclor nacional, de nuestras raíces y problemas comunes que se ven en todos los pueblos, sean urbanos o rurales.

“Esta es una oportunidad maravillosa para demostrar que cuando se hacen cuentos infantiles hay que escuchar a los niños y abandonar la camisa de fuerza adultocéntrica que nos impone la edad. Los árboles con hojas verdes y tronco café son del mundo de los adultos. Para estimular la imaginación de los niños somos de la idea de que hay que fomentar que usen los colores libremente, que creen historias en cada dibujo y que encuentren en las letras un motivo para ser felices” comentaron Alberto Barrantes y Jimena Araya  de Carretica cuentera, quienes agradecieron el trato recibido en todas las comunidades guanacastecas que visitaron.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios