Regional

Carrillo presentaría recurso de amparo contra el Gobierno por falta de agua en playas

El Concejo Municipal de Carrillo acordó que interpondrán un recurso de amparo contra el Gobierno por la falta de acciones concretas para dotar de agua a las comunidades costeras de Playa Hermosa y Playa Panamá.

Así lo harán si el Gobierno no accede a su solicitud de declarar emergencia para atender las necesidades básicas de estas comunidades, a las que se atiende con camiones cisterna.

El acuerdo fue tomado de forma unánime el pasado viernes 9 de setiembre durante la sesión del Concejo, luego de que el vicepresidente, Carlos Chanto, presentara una moción para proponerlo.

Su propuesta es que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y las instituciones involucradas construyan la infraestructura para desalinizar los pozos de Playa Panamá, cuyas fuentes de agua ya están salinizadas, y que lo hagan con recursos de la Comisión Nacional de Emergencias.

“Los niveles de salinización han disminuido, pero sigue siendo un riesgo porque eso es algo estacional. Eso significa que, una vez pasado el periodo lluvioso, el problema va a ser mucho más grande”, dijo Chanto.

La salinización ocurre cuando la recarga acuífera no es suficiente y, por un efecto de presión del mar, ingresa agua salinizada al pozo.

La presidenta Ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, ha dicho en varias ocasiones ante la prensa que la desalinización de los pozos es altamente costosa y poco eficiente. Sin embargo, detalló a La Voz de Guanacaste que ya existe un proyecto para sacar agua de mar en Playa Panamá y hacer el proceso de desalinización.

¿Existen otras posibilidades?

A largo plazo, la propuesta del vicepresidente del Concejo es conectar pozos de agua dulce ubicados en una finca cercana a Playa Panamá conocida como Trancas con los de esta comunidad.

LEA también: ¿Podrá el Gobierno de Solís saciar la sed de Guanacaste?

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios