Regional, Nosara, Medio Ambiente

Carta al Editor: Electrocuciones de monos aulladores en aumento!

This post is also available in: English

En las últimas dos semanas y media, Brenda Bombard, encargada del Refugio de Vida Silvestre en Nosara, (Nosara Wildlife Rescue), ha recibido o rescatado a más de 41 monos aulladores que han sido electrocutados en muchos de los transformadores de alto voltaje sin aislamiento en Nosara.

Muchos han tenido que ser sacrificados y otros han sido amputados.

La mayoría de las líneas de alta tensión en la zona de Playa Guiones han sido cambiadas por el tipo de aislamiento, pero ahora los monos y otros animales que trepan los árboles las están utilizando como una ruta directa hacia los mortales transformadores sin aislamiento de voltaje.

Hay muchas zonas de Nosara, donde los mangos crecen justo a la par de los transformadores y las líneas eléctricas no aisladas. Los cuales son como una campana que llama  a los monos a cenar, y los llama a buscar la deliciosa fruta del mango, los monos utilizan las líneas de energía como un reemplazo de los bejucos que solían crecer antes de que se instalaron las líneas eléctricas, las cuales los conducen directamente a los mortales transformadores.

Esto se puede prevenir! Usted puede ayudar. Una gran campaña ya está en marcha para educar no sólo a la gente del lugar y los que visitan Nosara, sino también a otros a través de Internet, sobre este sufrimiento terrible y pedir donaciones para la compra de los kits de aislamiento de transformadores necesarios $400 (200 mil colones cada uno) y contratar la ayuda para su instalación.

Aproximadamente el 93% de la energía de Costa Rica se produce de manera sostenible. Eso es algo para estar orgullosos. Es por eso que ahora, tenemos que ayudar a obtener esta energía suministrada a los consumidores de una manera segura, sostenible y responsable.

Por favor ayude a nuestra campaña donando a esta noble causa. Para donaciones de más de 50 mil colones, ($100), su donación será exenta de impuestos en Estado Unidos a través de la organización Friends of Nosara 5013C. Sin embargo, cualquier cantidad es muy apreciada.

Por favor, vaya a www.nosarawildlife.com y haga clic en el botón «Donate Now» a la izquierda de la página. Paypal es aceptado.

Además, por favor visite la página de Nosara Wildlife Rescue Facebook y haga clic en «me gusta» y pasa la voz a través de la red.

También, hay otras maneras de ayudar. Cada vez que vea un mono ser electrocutado o herido en el lado de la carretera, tenga en cuenta su ubicación exacta y llame a Brenda al 2682-5049 o 8824-3323. Si no hay una respuesta, por favor llame a Vicki y Steve Coan al 2682-1373 o 8866-4652.

Por favor, permanezca con el animal hasta que llegue la ayuda. Si fue por una línea eléctrica o un transformador, por favor anote el polo o el número de identificación del transformador.

Esta información es vital para ubicar y cambiar este transformador no aislado. Recuerde que si no se reportan estos sitios mortales, no se podrán evitar electrocuciones continuas en estos lugares.

Y recuerde que usted no debe recortar las ramas de los árboles que crecen cerca de los transformadores y las líneas eléctricas. Este es un trabajo exclusivo de Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Muchos de nosotros hemos elegido Nosara como nuestro hogar debido a su belleza natural. Esta comunidad en conjunto debe aceptar la responsabilidad de preservar lo que hay aquí y debemos estar orgullosos de ser los guardianes de esta zona espectacular.

«Nuestra tarea debe ser abrazar a todas las criaturas vivientes y la totalidad de la naturaleza y su belleza» – Albert Einstein.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios