Turismo

Carta al editor: Los dos Centros de Conservación de Vida Silvestre en Nosara

This post is also available in: English

Aunque el Refugio de Vida Silvestre y el Santuario SIBU trabajan en conjunto, ambos centros de conservación no son una entidad única como mucha gente en Nosara cree. Es importante señalar esta diferencia para evitar confusiones dentro de la comunidad.

Nosara es un lugar muy afortunado por contar con dos Centros de Conservación de  Vida Silvestre, los cuales comparten la misión de proteger y preservar la flora y fauna del distrito. Ambas organizaciones fueron fundadas por mujeres excepcionales (Brenda Bombard y Vicki Coan), quienes, a su vez, compartían una pasión similar a la hora de proteger al mono Aullador. Por muchos años, ambas organizaciones han rescatado, rehabilitado y devuelto especies de animales a sus respectivos hábitats. De igual manera, ambas se encuentran registradas ante el Gobierno de Costa Rica, trabajan con el ICE (el proveedor de electricidad), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAET), veterinarios locales, biólogos y otros servicios comunitarios.

El Refugio de Vida Silvestre de Nosara, fundado por Brenda Bombard en 1999, actúa como una primera línea de respuesta al rescatar y rehabilitar animales heridos, extraviados u huérfanos. Los animales jóvenes que han quedado huérfanos o se encuentran extraviados son criados en su etapa inicial dentro de esta organización y, cuando están listos, se transfieren a la otra organización, Santuario de Vida Silvestre de Nosara en SIBU, donde comienza su proceso de reinserción a la jungla.

El refugio de Vida Silvestre de Nosara en SIBU, fundado por Vicki Coan, trabaja como un centro de atención y rehabilitación, así como un “último paso” para la reinserción de animales en sus hábitats naturales. Grandes hábitats artificiales funcionan como refugio para animales que no pueden regresar a la jungla, debido a alguna incapacidad o humanización debido a la trata de mascotas.

Aunque comparten su misión, ambas organizaciones operan de manera independiente entre sí. Ambas ofrecen visitas educacionales, siempre con reservación de antemano, para crear conciencia sobre la necesidad de la conservación de la vida silvestre. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios