Regional

Carta de presentación: periodismo de soluciones

Es febrero del 2020, miles de turistas disfrutan los atardeceres rojizos y la brisa de las playas guanacastecas. Pasan los días y las noticias internacionales de un contagioso virus toman fuerza. La Guanacaste como la conocemos está por cambiar. 

Llegamos a marzo, el Ministerio de Salud reporta el primer caso del COVID-19 en el país. En un abrir y cerrar de ojos las fronteras se cerraron y las restricciones sanitarias empezaron. Hoteles, comercios y restaurantes del país y la provincia pasaron de estar llenos de turistas a estar vacíos. 

Pero aun en medio de los entornos más complejos nacen respuestas a los problemas económicos y sociales. 

En Guanacaste, la provincia con mayor desempleo del país por la pandemia, surgieron diversas iniciativas para resistir los embates de esta crisis sin precedentes. Vimos la necesidad de potenciar su voz.

A lo largo de casi ocho meses, ahondamos en algunas de ellas y les seguimos el rastro para conocer su impacto; publicamos nueve notas en ese periodo y en noviembre, lanzamos el proyecto final. Este último incluye un reportaje, un video y un foro que busca que las y los lectores expongan los problemas de su comunidad e interactúen con el resto de miembros para localizar soluciones.

En medio de una difícil coyuntura, quisimos enfocarnos en las soluciones y no en los problemas. Este modelo tiene nombre y apellido, se trata del periodismo de soluciones.

Es mejor periodismo, más rentable y es todavía más que eso”, explica la ganadora del Pulitzer Tina Rosenberg.

Volver al especial


 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios