Regional

Casi la mitad de los habitantes de Costa Rica quisieran prohibir corridas de toros

This post is also available in: English

Las corridas de toros siguen polarizando a los habitantes de Costa Rica, donde casi la mitad está a favor y la otra mitad en contra de este tipo de actividades. En cambio, los topes tienen una mejor imagen ante la opinión pública: siete de cada diez personas cree que deben mantenerse.

Así lo evidencian los resultados de la última encuesta de percepciones del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA), que consultó vía telefónica a 800 personas y tiene un margen de error de 3,5%.

“La mayoría de la población no considera que los topes representan un riesgo para los animales que en ella participan”, indica el informe del Idespo.

El tema toma relevancia todos los fines y principios de año, cuando una parte de la sociedad se manifiesta en contra del maltrato que podrían sufrir los toros y los caballos durante estas actividades, mientras otros las defienden por los réditos económicos que les significan.

Este año, todavía se discute la Ley de Bienestar Animal en la Asamblea Legislativa, una de las grandes promesas del Gobierno de Luis Guillermo Solís.

La buena noticia es que la mayoría de personas sí está en contra del maltrato animal. Ocho de cada diez personas creen que la protección de los animales debería ser una tarea prioritaria para el Gobierno y nueve de cada diez que se deben establecer sanciones penales contra quienes maltraten a los animales.

De hecho, los consultados se opusieron en mayoría a las peleas de gallos (89%) y a las de perros (88%).

A como está redactado en este momento, el proyecto de ley de Bienestar Animal deja por fuera el uso de animales durante los festejos populares (corridas, montaderas, topes) y a la matanza para consumo humano.

Confusión reinante

Todavía existen dudas importantes entre la población sobre el alcance de la ley. Por ejemplo, un 33% de las personas creen que, si se aprueba, no podrán exterminar pulgas ni cucarachas de sus casas, lo cual es falso.

Tres de cada diez piensan que tampoco podrán sacrificar animales para consumo humano y otro tanto semejante cree que se prohibirán los topes y las corridas y el doble (seis de cada diez) cree que no se podrán hacer experimentos con animales. Todas estas afirmaciones son falsas.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios