Regional, Nicoya

Casos inusuales de dengue en el cantón de Nicoya bajaron luego de fumigación

This post is also available in: English

Durante los meses de enero y febrero, se presentó una gran cantidad de casos de dengue en el cantón de Nicoya, algo inusual para la época seca cuando debería haber menos criaderos de los mosquitos de Aedes aegypti que transmiten la enfermedad.

El Ministerio de Salud informo que a nivel nacional, un total de 3.505 casos de dengue se dieron durante el primer bimestre del año, incluyendo un caso fatal. Una mujer de 50 años, de la provincia de Puntarenas, fue la primera persona en el país que murió por dengue desde el 2010.

En el cantón de Nicoya, se registraron 190 casos preliminares en enero y 41 en febrero, según la Dra. Marisela Villegas Angulo, Encargada de vigilancia de la salud para el Ministerio de Salud de Nicoya. De éstos, 26 fueron en el distrito de Samara, 28 en Nosara y 153 en el distrito de Nicoya.

Por ejemplo, Laura Hernández Ledezma, que vive en Barco Quebrado, tuvo dos veces dengue en dos meses. La primera vez fue en noviembre de 2012 y luego otra vez a mediados de enero. Ella dijo que contrajo la enfermedad en Samara, donde estaba trabajando en el momento. Los síntomas comenzaron con un agotamiento completo, seguido de dolor de cabeza y dolor en sus ojos, fiebre y pérdida de apetito. Perdió 5 kilogramos entre las dos incidencias. En ambos casos, Hernández Ledezma dijo que fue directamente al hospital de Nicoya, y que ella bebió mucho líquido y comió, a pesar de que ella no tenía hambre.

La segunda vez que tuvo dengue, experimentó un sangrado en sus encías, pero que afortunadamente no fue producida por el dengue hemorrágico, el tipo más peligroso y potencialmente mortal.

Debido a la alta incidencia de dengue, el Ministerio de Salud fumigó la semana pasada en áreas de Sámara, Nosara y Nicoya, especialmente el barrio San Martín en la ciudad de Nicoya, donde Villegas señaló que mucha gente tenia charcos de agua delante de sus casas y en sus patios donde normalmente botan agua jabonosa por que no tienen un sistemas de drenaje adecuado.Pero desde la fumigación, Villegas asegura que no se han divulgado casos de dengue durante toda la semana pasada.

Villegas indicó que otro aspecto que pudo haber contribuido a la disminución de casos, es el aumento de la temperatura en las últimas semanas. Ella y otro médico quieren hacer un estudio de la relación entre el dengue y el cambio climático.

«Ahora volvemos a una zona de seguridad», aseguró Villegas. 

El Dr. Fulvio Paniagua Acuña, de la clínica de Samara EBAIS, dijo que se trataron 16 casos de dengue en enero y 12 de febrero. Reconoció que el número de los casos de dengue «no es habitual en esta época del año” y señaló que el dengue es más común durante los períodos de transición, que suceden al principio y al final de la temporada de lluvias.

Aunque la fumigación ayuda a controlar el dengue, Paniagua advirtió que no es una solución ya que sólo mata a la población de mosquitos actualmente vivos. Junto con la fumigación, también es necesario eliminar los criaderos.Algunos criaderos menos obvios, pero donde se debe prestar atención, incluyen fosas sépticas abiertas, cáscaras de coco vacías y los agujeros de cangrejo.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios