Sucesos

CCSS duplicó el gasto por accidentados en carreteras de Guanacaste en tres años

This post is also available in: English

En Guanacaste los accidentes en carretera crecen todos los años y eso nos cuesta caro a todos. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invirtió más de ₡1.400 millones en atenciones por accidentes de tránsito en la provincia en el 2016, casi el doble que en el 2013, cuando la inversión fue de ₡788 millones (en valor presente).

¿Qué pasó? En estos tres años, la cantidad de atendidos por accidentes en carretera pasó de 1.280 a 1.783 en la provincia, un incremento total de un 40% que se vio reflejado en los principales hospitales de la provincia.

Por cada paciente involucrado en un accidente de tránsito que atendía el hospital de La Anexión en el 2013, en el 2016 atendió a tres. En el de Liberia, el incremento en este tiempo fue de un 49%, pasando de 158 a 236 casos.

La situación es peor si se analizan los últimos diez años. Del 2005 al 2015, la cantidad de personas atendidas por la Caja por accidentes de tránsito en Guanacaste aumentó en un 122%.

Problema de recursos

Las cifras no deberían importarle a usted únicamente por el dinero que está gastando la Caja, sino también porque el recurso humano del hospital se decanta hacia la atención de emergencias, perjudicando otros servicios. Así lo explicó el jefe del Área de Gestión de Riesgos Excluidos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Wven Porras.

“Principalmente, perdemos la oportunidad de dar atención a los pacientes del Seguro Social que se ven desplazados por la prioridad que, desde el punto de vista médico, tiene el paciente accidentado de tránsito”, comentó Porras.

Aunque son accidentes de tránsito y están bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Seguros (INS), los pacientes se atienden en los hospitales de la Caja porque la aseguradora no tiene sus propios hospitales, comentó Porras.

¿Quiénes causan más accidentes?

De acuerdo con las estadísticas del Boletín Epidemiológico de la CCSS del 2015, tres de los once cantones de la provincia (Nandayure, Abangares y Hojancha) estaban entre los 10 cantones con la mayor tasa de accidentes.

Los hombres jóvenes que conducen a alta velocidad, ingieren licor o adelantan en las calles de Guanacaste son los más propensos a provocar accidentes, según las estadísticas.

“Las personas en el grupo de edad de 21 a 39 años son las más imprudentes,” explicó el jefe de Tránsito en la Región Chorotega, Jeonnathan Cáseres. Esta cifra se ve reflejada en los hospitales. Durante el 2016, esta población abarcó un 62% de los egresos hospitalarios por accidentes en la provincia.

La mejora en las obras viales también figura como una causa oficial, aunque parezca paradójico. Así lo explicó la directora ejecutiva del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), Cindy Coto.

“Se han hecho mejoras importantes en infraestructura. Esto tiene como consecuencia un aumento en las velocidades. Además, hay patrones de movilidad diferentes porque la gente se desplaza cada vez más de un cantón a otro para trabajar,” explicó Coto.

Para mitigar esta situación, el Cosevi generó el Proyecto de Gestión Integral de la Velocidad que incluye campañas de educación, control con cámaras de velocidad y operativos policiales. Cosevi propone utilizar los 50 km entre Cañas y Liberia, además de 7 km en Pérez Zeledón, como sitios de plan piloto.  Este proyecto comenzaría en el 2018.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios