Regional, COVID-19, Salud

CCSS garantiza que vacuna contra COVID llegará a todos los Ebáis de Guanacaste

This post is also available in: English

Las 14 áreas de salud que integran la Región Chorotega  iniciaron la vacunación de los funcionarios en primera respuesta contra el COVID-19. Son 14 porque, además de los 11 cantones de Guanacaste y el distrito de Colorado en Abangares, pertenecen también a esta región Upala y Jicaral. 

La Región Chorotega, de hecho, ocupa el tercer lugar con la mayor cantidad de vacunas aplicadas en el país (3.264 dosis), después de la Región Central Sur (área metropolitana de San José y Cartago) y Central Norte (área metropolitana de Alajuela y Heredia). 

Eso sí, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aún debe aplicar unas 431.936 dosis para alcanzar la población meta a vacunar de la región: 217.600 personas, según estimaciones basadas en sus propios datos,  del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y los proporcionados por instituciones como Cruz Roja, Fuerza Pública y Salud. 

La mayoría de personas que restan por vacunar pertenecen al grupo dos (personas mayores de 58 años) y el grupo tres (personas entre 18 y 58 años con factores de riesgo). (Vea el gráfico al final de la entrevista). 

Cuando Pfizer reanude el envío de vacunas este mes, la Caja destinará 80% de ellas al grupo dos, es decir, la vacuna empezará a llegar por fin a la población adulta mayor de nuestras comunidades.

La Voz de Guanacaste conversó con el coordinador de la Comisión Regional de Inmunizaciones de la CCSS, el doctor Diego Alfaro, para entender cómo garantizará la institución que esas vacunas lleguen a cada rincón de Guanacaste con las condiciones requeridas.

Aquí la entrevista editada levemente por espacio y precisión: 

La Voz: ¿Todos los centros de salud distribuidos en la provincia tienen la capacidad en insumos y personal de vacunar contra COVID-19?

Dr. Alfaro: Claro. Cada uno de los lugares donde ordinariamente se vacuna (hospitales, áreas de salud, Ebáis y los técnicos de atención primaria y auxiliares de enfermería que hacen visitas a la comunidad) cuentan con equipos exclusivos para vacunas: refrigerador, congeladores, cajas frías y termos. 

Ya se está organizando una logística tanto de confección de listados como de distribuir la vacuna al interior de cada área de salud, en los Ebáis. Como estrategia inicial, las personas serán convocadas para que lleguen al Ebáis que les corresponde de manera ordenada y dependiente de la cuota de vacunas. 

La Voz: En Guanacaste hay muchísimas zonas muy alejadas de los Ebáis. ¿Existe la capacidad de llevar la vacuna a esa población que no puede trasladarse, considerando los tiempos de refrigeración que requiere la de Pfizer?

Dr. Alfaro: Sí, por eso es que tiene que hacerse programado contra listado. Por ejemplo, si un día hay diez frascos, que son 60 dosis [de cada frasco se extraen seis dosis], entonces para el primer día van a estar citadas 60 personas. Dentro de esas podrían haber tres, cuatro o cinco personas a las que hay que llevarle la vacuna al lugar donde viven. El equipo asistente de atención primaria se trasladaría a esa vivienda a aplicar la vacuna. 

La Voz: Si fuera necesario para garantizar la cadena de frío, ¿han pensado en llevarlas vía aérea a las comunidades más alejadas?

Dr. Alfaro: Cada área de salud y Ebáis tiene que tener identificadas a las personas que corresponda vacunar de las zonas más alejadas. Hay una muy buena cobertura de Ebáis al nivel de toda la región. Upala y Nicoya son de las más dispersas, e inclusive Santa Cruz, que tienen Ebáis en zonas muy alejadas de su centro de atención, llámese sede área. 

Por ejemplo del centro de Nicoya a Nosara es muy largo, pero ahí hay Ebáis, hay Ataps [Asistentes Técnicos de Atención Primaria], y cuentan con el transporte, la motocicleta, equipos nuevos de vacunas y termos. 

A través de financiamiento de la Comisión Nacional de Vacunas y Epidemiología de Costa Rica, entre diciembre del año pasado y enero de este año se instalaron 49 nuevos equipos convencionales de cadena de frío para vacunas en la Región Chorotega, aparte de los ultra baja temperatura que están pendientes. Eso ha logrado fortalecer ese aspecto de mantener la cadena de frío en condiciones seguras.

La Voz: ¿Ya conocen si alguno de los congeladores de ultra baja temperatura viene para la región?

Dr. Alfaro: De momento hay dos programados. Uno va a estar en el Hospital Enrique Baltodano Briceño en Liberia y el otro en el Hospital de La Anexión en Nicoya. Se espera que en las últimas semanas de febrero puedan ingresar e instalarse. 

La Voz: ¿Cuál es el aporte que vendrían a hacer a la región?

Dr. Alfaro: La característica es que almacena vacunas en hasta menos 70 grados por seis meses. Aunque hay capacidad de distribución como se está haciendo semanalmente los lunes, el poder contar con al menos dos equipos de esos, permite que haya una mayor capacidad de almacenamiento y distribución de vacunas dentro de la región.

Foto: Cortesía de la CCSS

La Voz: Esta semana la Caja comunicó una serie de recomendaciones para agilizar el contacto con la población del grupo dos que no tienen la información actualizada en los sistemas de información. ¿Qué pasa con quienes por cuestiones de movilidad o de acceso a conectividad, no pueden hacer ese trámite?

Dr. Alfaro: De momento el proceso ordinario es que se acerquen a la oficina de validación, pero como usted dice, puede haber casos que por distancia, por razones económicas o de cualquier otra índole, una persona adulta mayor que viva sola, que no pueda trasladarse cierta distancia… En esos casos sería bueno que con una persona cercana, busque cómo obtener información del Ebáis y ahí les darán las orientaciones para que efectivamente logre ese proceso de afiliación en los sistemas institucionales.

La Voz: Una vez que empiecen las programaciones, ¿hay posibilidades de reprogramar la vacunación de alguien que no acude cuando lo citan?

Dr. Alfaro: Claro que hay esa posibilidad. No es que pierda su turno. Inclusive, en la programación diaria se considerará la posibilidad de aplicar esa vacuna a otra persona que le corresponda para no descartar esa vacuna.

La Voz: ¿Qué pasa si alguien a los 21 días no se pone la segunda dosis?

Dr. Alfaro: No hay una respuesta precisa para esa pregunta. En el momento que se presenta el caso se les ha dicho que se comuniquen con nosotros y nosotros haríamos la consulta técnica a nivel central para que nos den las recomendaciones.

La Voz: ¿Existe alguna indicación especial al momento de ponerse la vacuna?

Dr. Alfaro: Habría que posponer la vacuna si alguien está padeciendo la enfermedad covid, si está con una orden sanitaria por ser contacto o caso por nexo, si está embarazada o si padece alguna enfermedad con tratamiento especial, como que esté recibiendo quimioterapia o si está usando algún anticoagulante, o si está con una enfermedad infecciosa, por ejemplo con dengue.

La Voz: ¿Cuánta población en la región estiman que vacunarán semanalmente? 

Dr. Alfaro: Está proyectado que ingresen aproximadamente 4.500 vacunas por semana, con la estrategia actual de distribución semanal y la cuota programada por semana. Hay que ver, efectivamente, cuántas vacunas va a dar Pfizer y cuánta realmente se va a poder distribuir.

La Voz: ¿Las cifras podrían variar una vez que ingresen vacunas de algún otro fabricante?

Dr. Alfaro: Correcto. La idea que pudieran ingresar aproximadamente 4.500 dosis semanales, que de ahí también pueden ser que sean para primera dosis o para completar esquemas con segundas dosis. 

Probablemente después sea un poquito menos porque le estaba dando datos que incluyen a los hospitales, pero los hospitales cuando terminen de vacunar a sus funcionarios, ya ellos no seguirán vacunando. Probablemente bajarían a 3.600 o 3.800 dosis. Y claro, también, va a variar de acuerdo a la posibilidad de que Pfizer pueda dar más vacuna o que ingrese otra vacuna.

La Voz: ¿La estrategia de distribución es la misma independientemente de si es la vacuna de Pfizer o la vacuna de Astrazeneca?

Dr. Alfaro: En ese aspecto, hasta que nos den las indicaciones del nivel central sabríamos con exactitud cuál va a ser la forma de trabajar. Hasta que recibamos las indicaciones de parte de ellos.

La Voz: Las indicaciones, ¿en qué sentido?

Dr. Alfaro: En todo el aspecto técnico, o sea, cómo llega la vacuna al país, cómo se almacena a nivel central, cómo se distribuye, en cuántos tractos… Hasta que esa indicación esté organizada a nivel central, ellos nos darán a nosotros las indicaciones de cómo trabaja a nivel operativo. Hasta el momento el lineamiento y las indicaciones están basadas en las características propias de la vacuna de Pfizer. 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios