Liberia

Centro de cuido infantil abriría este año en Liberia, tras 11 años de espera

This post is also available in: English

El barrio El Jícaro de Liberia lleva más de una década esperando la apertura de un centro de cuido para la población infantil de la comunidad. Este 2021, la muni del cantón planea al fin cumplir la promesa de dar a las familias de este pueblo y otros aledaños un servicio de atención diaria para sus niños y niñas. 

La Municipalidad de Liberia estima que a finales de este año abriría el primer Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) del cantón. Este CECUDI se uniría a los 9 ya existentes en Guanacaste, que actualmente atienden a 462 niños y niñas en Cañas, Tilarán, Abangares, La Cruz, Nicoya y Santa Cruz.  

Al igual que los más conocidos CEN-CINAI, estos centros son una de las alternativas que la Red Nacional de Cuido ofrece en el país. Su principal diferencia está en que las municipalidades participan en su desarrollo y apertura, pero el objetivo es el mismo: buscan el cuidado y desarrollo de niños y niñas, principalmente de aquellos que provienen de familias de escasos recursos económicos. 

La idea es que sus niños reciban un buen proceso de estimulación temprana, tengan una mejor alimentación y las madres puedan tener actividades prepararse o trabajar”, explicó Luz Cubero, del departamento de Planificación Municipal de la Muni de Liberia.

Cubero destacó que en los CECUDI no es un requisito que las madres sean trabajadoras, como sí puede ocurrir en los CEN-CINAI.

El centro de cuido de El Jícaro tendrá espacio para recibir a 75 niños y niñas que serán distribuidos en tres aulas según grupos de edad. Su objetivo es atender a una población entre los 2 y los 6 años de edad, proveniente del barrio El Jícaro, pero también de los pueblos aledaños Las Brisas y Corazón de Jesús, dijo Cubero.

Aunque los centros de cuido reciben prioritariamente a niños y niñas desde el nacimiento hasta antes de cumplir los siete años de edad, estos centros pueden llegar a incluir una población de hasta doce años, según el presupuesto y las necesidades de las familias, aclaró a La Voz la secretaría técnica de la Red Nacional de Cuido.

¿Qué falta para que el CECUDI de El Jícaro abra sus puertas? La infraestructura está lista y el equipamiento también, pero todavía falta comprar el equipo de seguridad y material didáctico

La muni abrió dos concursos el año pasado, pero no logró encontrar oferentes que cumplieran con las condiciones requeridas para el equipo de seguridad. Además, cuenta Cubero, se percataron que las cámaras de seguridad y otros dispositivos, eran más costosos de lo proyectado. Ahora deben hacer un ajuste presupuestario porque deben incluir unos “unos enseres que no estaban contemplados”.

El gobierno local sacará una vez más la licitación, posiblemente a finales de agosto, para recibir oferentes que puedan encargarse de la instalación de las cámaras de seguridad y otros equipos.

La Muni de Liberia utilizará dinero de su bolsillo para completar el faltante y finalmente abrir el centro de cuido. El Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) es quien le da los recursos para desarrollar la obra y el equipamiento. La obra ya acumula una inversión de ¢17,9 millones, de los cuales “la muni está aportando unos ¢4 millones”, dijo Cubero, de Planificación de la Muni. 

El aporte que la muni dará proviene de los superávit presupuestarios (es decir, el dinero que le sobró en años previos, después de atender sus obligaciones). 

El proyecto está bastante atrasado, pues no ha sido sencillo. Todo el tema de la construcción se llevó su tiempo”, dijo Cubero.

La obra transitó por la renuncia de la empresa que la muni contrató inicialmente para el desarrollo de la infraestructura del centro de cuido y un cambio de alcalde, por lo que en medio de trámites y atrasos, el centro ha tardado más de una década en concretarse. 

Finalmente, el visto bueno de la apertura está a cargo del Ministerio de Salud. Una vez abierto, la muni puede administrarlo directamente, o bien puede abrir una licitación para que un tercero se encargue de prestar el servicio. 

El CECUDI del barrio El Jícaro será administrado por el Grupo Empresarial Cooperativo de Servicios Educativos (Gecse RL), empresa adjudicada para su administración, quien además opera el CECUDI en Abangares. 

Red de cuido en la región Chorotega

Los servicios de la Red de Cuido y Desarrollo Infantil tienen una cobertura de 6.336 niños y niñas en la región Chorotega, distribuidos en tres unidades que se encargan de ejecutar los recursos: Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), CEN-CINAI y Patronato Nacional de la Infancia (PANI). 

En toda la región, solo el IMAS subsidia a 3.407 niños y niñas (53% del total), distribuidos en CECUDI, centros privados y hogares comunitarios. Esta población infantil está inscrita en un total de 57 centros de cuido que pertenecen a la red.

Unidad Ejecutora  

Cantidad de niñas/os  
IMAS  

3.407  

CEN-CINAI 

2.950  

PANI

123  

Total  

6.480  

Por su parte, los CECUDI atienden diariamente a 462 niños y niñas en la provincia, distribuidos de la siguiente manera: 

Nombre Cantón Cantidad de niños/as
Cecudi Cañas Cañas

64

Cecudi Tilarán Tilarán

65

Cecudi Abangares Abangares

61

Cecudi Estrellitas Del Mar La Cruz

32

Cecudi Barrio Irving La Cruz

58

Cecudi Cuna Chorotega Nicoya

38

Cecudi San Martin Nicoya

39

Cecudi Rinconcito Feliz Santa Cruz

65

Cecudi Manitas A La Obra Santa Cruz

40

TOTAL

462

¿Cómo recibir estos servicios?

Si en la familia hay un menor de edad que requiere de los servicios que brinda la Red Nacional de Cuido, incluidos los CECUDI, el padre, madre o responsable legal del niño o niña debe solicitar la incorporación de este a alguna de las alternativas que brinda la red, según el departamento de Prensa del IMAS. 

Es importante verificar la disponibilidad de cupo en la alternativa de cuido elegida, así como que el centro cuenta con todos los permisos necesarios para funcionar. 

Las dudas son atendidas al correo electrónico inforedcuido[email protected], a través del perfil de Facebook de la Red Nacional de Cuido o al teléfono 2253-3506.

Si la familia ya recibe algún subsidio del IMAS, puede contactar a esta institución en busca de asesoría.

Comentarios