Regional, Nosara

Cemento Chino aprobado para ser usado en dique Nosara

This post is also available in: English

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) aprobó este viernes 17 de abril, el uso del cemento chino en el país y por lo tanto la empresa JCB reanudará sus trabajos en el dique sobre el Río Nosara.

La construcción del dique estaba paralizada desde el viernes 10 de abril, debido a una alerta emitida por la Comisión Nacional de Emergencia.

En esa alerta se ordena paralizar las obras hasta corroborar que se cumple con el reglamento para los cementos hidráulicos.

En la resolución del MEIC se determinó que «no existe inconveniente para la utilización de dicho producto y no compromete la seguridad de las personas», luego de recibir estudios realizados por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

Con esta nueva resolución, el MEIC anula el oficio del 10 de abril y autoriza el uso del cemento.

Álvaro González, ingeniero del Servicio Nacional de Riego y Avenamiento (Senara) y a cargo de supervisar los trabajos en el proyecto, aseguró que todavía no se ha puesto una sola capa del cemento importado desde China, en el dique que se está construyendo en el Río Nosara.

En la noche del domingo 12 de abril, una cantidad importante de bolsas de cemento llegaron al salón multiuso de la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara (ADIN), donde se encuentran almacenadas.

Todo esta listo para comenzar a usar el cemento de China en el dique sobre el río Nosara. Foto por Marvin Castillo

Empresa JCB asegura que cemento chino es de calidad

Juan Carlos Bolaños, presidente del Grupo JCB, aseguró que el cemento importado desde China es de mejor calidad y más barato al que se produce nacionalmente.

“En los estudios de laboratorio realizados por LANAMME UCR, nuestro cemento sobrepasó la norma técnica costarricense en un 94%, en sus pruebas de resistencia y compresión”, expresó Bolaños.

Los estudios técnicos de LANAMME estarán disponibles públicamente a partir del lunes 20.

Bolaños informó que esperan reanudar las obras en el dique durante la semana del 20 al 25 de abril, y esto no implicará ningún retraso en las obras constructivas contratadas.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios