Comunidad

Cepia instalará paneles solares para reducir gasto eléctrico e invertir más en educación

La Asociación Cultura, Educación y Psicología de la Infancia y de la Adolescencia (Cepia) tiene un ambicioso proyecto en marcha: instalar un sistema de captación de energía solar que sustituya la electricidad tradicional en su centro comunitario, en Huacas de Santa Cruz.

Se instalarán 49 paneles solares que permitirán ahorrar un 90% del gasto eléctrico, de manera que los ¢2.700.000 que anualmente se destinan al pago de la electricidad se inviertan en más programas de educación y de cultura para las 800 niños, jóvenes y sus familias de escasos recursos que se benefician con Cepia.

Pero para lograrlo necesitan recaudar $10.000 (¢5.700.000, aproximadamente) para la reparación y mantenimiento del techo y para la instalación de los paneles. Para ello esperan que personas, empresas e instituciones que crean en el desarrollo comunitario de Santa Cruz les ayude a través de donaciones.

 

 

Si usted quiere apoyar a Cepia para que logre la instalación de los paneles solares, aquí puede enterarse de cómo donar.

Una vez alcanzada la meta, la empresa que proveerá la tecnología, Pura Vida Energy Systems, dispondrá $5.000 dólares más para complementar la inversión que implica la instalación de los paneles solares.

Según Charm Brownell, jefe de operaciones de Pura Vida Energy Systems, en 25 años la asociación se ahorraría hasta $200.000 (¢115.000.000, aproximadamente) de gastos de operación. Ese ahorro permitiría continuar y aumentar los proyectos de desarrollo social que se llevan a cabo en el cantón de Santa Cruz.

Apuesta por la educación y la cultura

La Asociación Cepia tiene 12 años de trabajar con niños, jóvenes y sus familias a través de clases de computación, inglés, artes, deportes y emprendedurismo.

Es una asociación sin fines de lucro y depende casi al 100% de donaciones y voluntariado.  

Además de impartir clases en diferentes disciplinas educativas y de cultura, el centro comunitario también apoya a niños y niñas con discapacidad a través de terapia física, terapia psicológica, consulta y apoyo médico.

Cepia cuenta con el apoyo de instituciones como el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la Junta de Protección Social (JPS) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

 

Comentarios