Regional, Nicoya

Cerámica de Guaitil es patrimonio cultural

This post is also available in: English

Se declaró de interés público la tradición artesanal de la cerámica de raíz chorotega, propia de las comunidades de Guaitil, San Vicente y Las Pozas, localizadas en la península de Nicoya, en Guanacaste. Este Decreto contempla la extracción de materias primas y la elaboración de los objetos cerámicos. Asimismo, la presidenta de la República, Laura Chinchilla,  y el ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, firmaron el decreto que declara la tradición artesanal de manufactura de objetos cerámicos con motivos chorotegas, en las comunidades de Guaitil de Santa Cruz, San Vicente y las Pozas de Nicoya, como patrimonio cultural inmaterial de Guanacaste. 

El Ministro de Cultura indicó que “la importancia de firmar estos decretos, constituye un apoyo importante a más de 800 familias que viven de la actividad de la cerámica chorotega, también conocida como cerámica de Guatil; que además, tiene un valor patrimonial enorme, al ser una tradición que ha estado desarrollándose en la zona durante miles de años”.

Guaitil de Santa Cruz, San Vicente y Las Pozas de Nicoya son las tres principales comunidades en que la cerámica con motivos chorotegas constituye la más importante y reconocida actividad artesanal y soporte económico de la gran mayoría de familias. 

“Esta declaratoria se logra porque nuestra cerámica, aparte de ser una herencia y una tradición milenaria, también refuerza aspectos culturales. Este importante paso permite que otras entidades del Gobierno, logren procurar en la población una mejora en aspectos socioeconómicos, con base en la cerámica. Al mismo tiempo, las declaratorias nos ayudarán a los artesanos de la zona para unirnos cada vez más”, expresó el artesano chorotega de Guaitil, Edgar Campos.

“Las comunidades artesanas contamos con un amplio potencial de jóvenes que están involucrados en la tradición de la cerámica y con estas declaratorias se logra mantener una herencia que nuestros antepasados han forjado y por la que han luchado constante y tenazmente; con esto queremos inculcar a los niños y jóvenes, el conocimiento y tradición, así como el valor que tiene esta práctica”, agregó Campos.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios