Regional, Nicoya

Cerca de 500 nicoyanos desfilaron con sus faroles

Antorchas, Barcos, Chozas, Estrellas, Flores…estampas típicas. Todas iluminaron la noche del 14 de setiembre con el tradicional desfile de faroles en Nicoya.

Aproximadamente unas 500 personas marcharon por las calles de la Ciudad Colonial al ritmo de parranderas y gritos de independencia.

La actividad, aunque fue breve, llamó la atención de quienes pasaban por el Parque Recaredo Briceño las 6 p.m. pues muchos quisieron ver más de cerca esas cajitas de luces multicolores.

Sin embargo, lo que la mayoría de jóvenes y padres querían, era ver quien tenia el farol “más coqueto”. Por lo que al llegar a la Plazoleta del Parque se eligió al mejor farol en el Concurso de Faroles 2013 organizado por el Colegio Nocturno de Nicoya.

Una multitud de niños y adultos se reunió alredor de los jueces y levantaron en alto sus faroles para llamar la atención a sus creaciones.

Después de un rato de deliberación para ponerse de acuerdo, los jueces otorgaron el primer lugar a Josue Villegas Obando, estudiante de quinto año de la Escuela Leonidas Briceño quien junto a su familia construyeron un farol con estilo de maqueta representando una estampa típica guanacasteca.

“Nos tomó 3 horas armarlo”, comentó Patricia Obando mamá de Josue, y quien tuvo la idea primero de construir una choza con materiales de desecho. “Luego le fuimos agregando el coyol, las tanelas, la carreta y las otras cosas, las matas de chagüite son del patio de la casa”, explicó emocionada.  

Como medida de seguridad, para este año la mayoría de faroles fueron iluminados con luces artificiales tipo LED en vez de las tradicionales candelas. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios