Regional, COVID-19

Cinco municipalidades de Guanacaste aprueban ley seca por emergencia del COVID-19

This post is also available in: English

Primero fue Carrillo (lunes 16 de marzo), después Santa Cruz (martes 17 de marzo), Liberia (lunes 23 de marzo), y de último Bagaces (24 de marzo) y Hojancha (24 de marzo). Los concejos municipales de Guanacaste están prohibiendo la venta de licor en sus cantones por la emergencia del nuevo coronavirus. Así los faculta la Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico.

En todo el país hay al menos cuatro municipios más con las mismas medidas: Corredores (Puntarenas), Sarapiquí (Heredia), Talamanca (Limón), y Aserrí (San José). Para todos ellos, la directriz de cerrar bares, casinos y discotecas no fue suficiente.

El ministro de Salud, Daniel Salas, mencionó desde el domingo en conferencia de prensa que esta no es una directriz que ellos hayan recomendado.

La indicación del Ministerio de Salud ha sido que se suspenda la actividad de bar como tal, no se ha prohibido que los restaurantes que tienen permiso para vender licores puedan vender, junto con las comidas, alguna bebida alcohólica”, aclaró Salas.

Por eso, Tilarán y Cañas no declararán ley seca en sus cantones, según dijeron sus alcaldes. “Ni el concejo ni la alcaldía va a sobrepasar las directrices nacionales. Cuando se indique en las directrices nacionales una ley seca, el municipio hará las colaboraciones para que se cumpla”, dijo a La Voz el alcalde de Cañas, Luis Fernando Mendoza. 

Según los acuerdos tomados por los concejos municipales de Carrillo y de Liberia, la medida busca prevenir las aglomeraciones de personas en comercios. Otras de las razones de los regidores es que la población salga menos de sus casas. 

Así lo expresó, por ejemplo, el regidor liberiano Félix Zúñiga en la sesión del concejo municipal del lunes 23 de marzo. La votación del acuerdo tuvo un voto negativo de la regidora Alejandra Larios porque, para ella, aplicar la ley seca “sería afectar más al comercio”. Además, aclaró que su posición sería distinta si esa fuera una recomendación explícita de los Ministerios de Salud y de Seguridad.

De hecho, los lineamientos del Ministerio de Salud, publicados en su sitio web, ya contemplan las medidas que deben tomar los supermercados y minisúper para evitar aglomeraciones: se recomienda que sea una sola persona la que ingrese a hacer compras, con excepción de aquellas que necesiten una persona acompañante, y que se respeten las normas de distanciamiento en pasillos, filas de cajas de cobro y estacionamientos de, al menos 1,8 metros entre cada persona. 

La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCC) dijo que la ley seca en los cantones es “un golpe más al comercio”.

Entendemos que viene la Semana Santa, ahí respetamos cada quien si está a favor o en contra de aplicar la ley seca, pero de aquí hasta Semana Santa atentan contra la reactivación económica que necesitamos en estos momentos”, le dijo a La Nación el presidente de la CCC, Julio Castilla Peláez.

El concejo municipal de Abangares aprobó la ley seca únicamente para la Semana Santa. Nandayure la aprobó solo para Jueves y Viernes Santo (9 y 10 de abril).

Nicoya y La Cruz no han considerado ni discutido si aplicarla o no.

Cantones de Guanacaste con ley seca

Abangares la aplicará solo durante Semana Santa y Nandayure solo jueves 9 y viernes 10 de abril (por Semana Santa). Los demás cantones sí lo hacen por la emergencia del COVID-19. Aquí las fechas en que rige en cada cantón:

  • Carrillo: 17 de marzo – Hasta que finalice el estado de emergencia nacional
  • Santa Cruz: 20 de marzo – Hasta que finalice el estado de emergencia nacional
  • Libera: 24 de marzo – 13 de abril
  • Hojancha: 25 de marzo – 31 de marzo
  • Bagaces: 25 de marzo – 13 de abril

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios