Regional, Nosara

CNE y CFIA no se ponen de acuerdo sobre trabajos en dique de Nosara

This post is also available in: English

El dique construido a lo largo del río Nosara continua dando de qué hablar, esta vez por un estudio realizado el pasado 16 de febrero por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), donde señalan y afirman que existen fallas como desprendimientos del material y bloques de cemento que caen en la ribera.

Dicho estudio fue realizado a petición de un grupo de vecinos y representantes de la organización Guardianes del río Nosara.

La inspección ocular realizada por el Colegio el pasado 16 de febrero, fue en la parte final del dique.

Los resultados de la inspección del CFIA indican se observa desprendimiento del material que conforma el dique, en una altura de 50 cm generando una diferencia de nivel justo en la zona donde finaliza el dique.

Además, el CFIA señaló socavamiento en la base del talud o desnivel interno del dique, agujeros que van desde los 2 cm hasta 9 cm de profundidad, y un desgaste de la superficie en el revestimiento, así como una compuerta desprendida de su anclaje, grava suelta y cúmulos de lastre aparentemente suelto.

Ante esta situación, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), institución que financió el proyecto de 1.149 millones de colones, catalogó de “poco serio y subjetivo” el informe del CFIA y aseguró que el dique no ha perdido su vida útil.

Este informe en sus conclusiones no es claro ni contundente, carece de prueba científica y es subjetivo.  Simplemente indica que aparentemente se observa indicio de socavación en la base del talud interno, o aparente desgaste de la coraza que lo recubre”, dijo la CNE.  

Reynaldo Carballo, vocero de la CNE, indicó que están a la espera de un informe “más serio y concluyente” del Colegio de Ingenieros.

Como institución seria esperaría que ese Colegio envíe un informe concluyente de daños y problemas que se presenten en la obra, si los hay, para iniciar de inmediato las acciones correctivas”, aseguró.

La construcción del dique en Nosara comenzó en noviembre del 2014 y desde su comienzo fue criticado por los vecinos. Entre las críticas están la tala de árboles, la utilización de tierra tomada de un cerro para crear los muros, el uso de cemento chino, y el diseño y el impacto ambiental.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios