Comunidad

Coca Cola elige a Liberia como sede para abrir nueva planta

Liberia, Guanacaste fue el lugar elegido por la multinacional Coca Cola para instalar su nueva planta de concentrados. La tercera operación más grande y tecnológica de la firma a nivel mundial.

Desde esta planta se mezclarán ingredientes y saborizantes y algunos otros procesos para producir concentrados y bases para las bebidas.

El anuncio fue dado a conocer la tarde de este miércoles siete de marzo por autoridades del gobierno de Costa Rica y representantes de la marca.

La nueva operación representaría una inversión inicial de $50 millones y estará ubicada frente al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós dentro de la zona franca Solarium.

Se prevé que estará construida en 18 meses y entraría en funcionamiento el 1º de enero de 2020. La planta sustituirá la anterior operación de la compañía que estaba en la Uruca, San José.

“El proyecto representa oportunidades interesantes de encadenamiento local, particularmente en la creación de fuentes de empleo indirectas, compra de insumos y vinculación con organizaciones locales”, dijo Roberto Mercadé, presidente de Coca Cola para Latin Center.

Según aseguró la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), para la entrada en funcionamiento de la planta, se espera contar con 130 colaboradores de manera directa.

Además, la entidad proyecta que con la llegada de Coca-Cola a Liberia se generen adicionalmente unos 100 empleos indirectos en esta región.

“Nos satisface que el anuncio efectuado por Coca Cola contribuirá a la generación de empleos en zonas fuera de GAMA, llevando esta vez empleos de calidad y bien remunerados a los guanacastecos”, dijo Jorge Sequeira, director general de  la Coalición.

En la actualidad, Coca Cola es el primer exportador en el sector alimentario y el tercer exportador de bienes de Costa Rica, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). En el 2017, Costa Rica exportó $10.665 millones de bienes, un 7% más que en el 2016.

A nivel mundial, Coca-Cola posee 19 plantas de concentrados. Desde Costa Rica, actualmente se suple el concentrado a Centroamérica, Caribe, Chile, México, Brasil y Argentina para la producción de bebida Coca-Cola y de otras 89 bebidas propiedad de la compañía.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios