Cultura, Liberia

¿Por qué la colección precolombina de Daniel Oduber está en San José y no en Guanacaste?

This post is also available in: English

A finales del siglo XX, la familia de Daniel Oduber le entregó al Estado las obras precolombinas que tenía el expresidente. En un inicio, estuvieron expuestas en el Museo de Arte Chorotega. Sin embargo, desde el 2003, el Museo Nacional se la llevó a sus instalaciones en San José por el riesgo que corría la colección en la provincia. 

Cuando la colección estaba en la provincia, en 1999, un hombre se robó dos piezas de oro. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) nunca las recuperó, contó La Nación en una nota del 2004. 

La colección de Oduber nunca volvió al ahora llamado Museo de Guanacaste, a pesar de que el Museo Nacional pretendía regresarlas unos meses después. Así lo dijo en el 2004 el director del Museo Nacional, Francisco Corrales

El Museo de Guanacaste no tiene personal ni recursos para tener exposiciones permanentes en sus instalaciones. El inmueble pertenece a la Municipalidad de Liberia y es administrado por una asociación que trabaja ad honorem. 

Dos de los objetivos del museo son mostrar exhibiciones permanentes, temporales e itinerantes y salvaguardar el patrimonio bajo su custodia, como la colección de Oduber. 

Sin embargo, desde su creación en el 2007, el museo no ha logrado consolidar una sostenibilidad económica que le permita contratar funcionarios, cobrar entrada al inmueble u organizar actividades periódicas. 

En este momento, el único funcionario fijo es un guarda que paga el Ministerio de Seguridad Pública y cuyo contrato estará vigente hasta enero del 2023, aseguró la presidenta de la asociación, Marelyn Jiménez. 

Aceptaron tenerlo por seis meses más, ¿pero qué va a pasar después? [Si no prorrogan el puesto] tenemos que cerrar el museo. Tener esa infraestructura pero cerrada, es un dolor en el alma”, agregó.

Jiménez también comentó a La Voz que es difícil poner en marcha el museo cuando los ingresos que tienen son donaciones pequeñas de personas interesadas en la cultura. 

“Para cobrar entrada tenemos que tener una persona ahí y emitir un documento para saber que ese dinero ingresó. No tenemos una persona ni contamos con los medios para generar ese sistema de cobro”, dijo.

Entre finales del siglo XX y principios del XXI, el Museo de Guanacaste exhibió una colección precolombina que tuvo el expresidente Oduber. Sin embargo, el Museo Nacional detectó que allí estaban en peligro y se las llevó a San José.

Búsqueda de recursos

Jiménez acudió a los regidores y al alcalde de Liberia para solicitar apoyo económico. La asociación planea restaurar la azotea del museo y también busca mayor apoyo municipal con la asignación de un presupuesto para nombrar a una persona en limpieza y a un o una gestora cultural. 

De esa forma, la asociación cree que podría tener exposiciones permanentes. 

El alcalde de Liberia Luis Gerardo Castañeda confirmó a La Voz que el municipio está analizando la posibilidad de asignar una persona en gestión cultural y que podría colaborar con el museo. 

“Yo me reuní con ella (una gestora cultural que quiere trabajar en el museo) hace como 15 días porque dice que se pueden hacer actividades en el museo y que deje plata. Pero hay que moverse y buscar a alguien que tenga conocimiento”, dijo. 

Castañeda también precisó que todo depende de los recursos que tenga el gobierno local para el presupuesto 2023. 

Estoy anuente a hacerle mejoras pero si no alcanza la plata, mejor presupuestar algo bueno para inyectar más plata en el 2023”, dijo. “Yo coopero con mandar una miscelánea para limpiar el Museo de Guanacaste”, agregó. 

Las piezas de Oduber no serían las únicas que podrían ocupar las salas. Según el jefe del departamento de protección de patrimonio del Museo Nacional, Omar Solís, el Museo Nacional está anuente a seguir procesos legales para ceder otras piezas que están bajo su custodia.

«El Museo Nacional tiene en sus áreas de acopio estas piezas que tuvo Oduber y muchas más que tienen referencia sobre el desarrollo histórico precolombino de la provincia. En el momento en el que el museo de Guanacaste se desarrolle y tenga toda las condiciones de seguridad, el Museo Nacional no tiene inconveniente en facilitarle dichos bienes”, precisó.

Solís también recalcó que el museo, por ser “generalista”, puede organizar exposiciones no solo de piezas arqueológicas, sino de muchísimos otros temas. “Quiere decir que no solo es arqueológico, sino histórico, natural y todo lo que tenga que ver con la provincia de Guanacaste. Podrían haber infinitas exposiciones de temas de interés”, explicó. 

Actualmente el Museo de Guanacaste solo tiene exposiciones itinerantes que otros museos deciden llevar a varios puntos del país. En esas ocasiones, la asociación del museo financia la seguridad para resguardar las obras con dinero que tienen de donaciones. 

Una ley para darle recursos

La exdiputada Aida Montiel presentó a la corriente legislativa en el periodo pasado (2018-2022) un proyecto de ley para asignar un presupuesto específico al Museo de Guanacaste.

La iniciativa pretende modificar la distribución de los recursos provenientes del impuesto de salida del aeropuerto Daniel Oduber de Liberia. Actualmente asigna 38,6% a la Muni de Liberia, pero con la modificación le daría 28,6% y un 10% al museo.

La distribución quedaría así: 

  • 10% a las federaciones y confederaciones de las municipalidades de Guanacaste. 
  • 28,6% a la Municipalidad de Liberia 
  • 10% a la administración y mantenimiento del Museo de Guanacaste
  • 51,4% en partes iguales a las demás municipalidades de la provincia

La propuesta se encuentra en el expediente 21.541, pero no ha sido analizada en la corriente legislativa. Los ediles se manifestaron en contra del proyecto porque se “debilitaría el desarrollo integral del cantón de Liberia”. Así lo recordó el presidente del concejo Alejandro Morales en la sesión del 4 de julio, cuando Jiménez acudió a solicitar más apoyo. 

Comentarios