Nicoya, COVID-19

Comercios en Nicoya ofrecen servicios exprés y buscan alternativas para sobrevivir a la emergencia por COVID-19

This post is also available in: English

El bar y restaurante los Yoses, en Nicoya, cerró sus operaciones el domingo con varias deudas, según su propietaria, Zorayda Oporta. La decisión la tomó después de que el Ministerio de Salud ordenó cerrar todos los bares, discotecas y casinos por no acatar las medidas preventivas por la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

“Decidimos cerrar el bar y el restaurante, que todavía puede funcionar, por varias cosas. Primero, por solidaridad. También porque tenemos personas de alto riesgo al virus en nuestra familia, entonces tenemos miedo de contagiarnos. También porque las ventas cayeron mucho, entonces más que ganancias eran gastos”, relata.

Para sobrevivir las próximas semanas, creó un servicio express de la comida que usualmente vendía en el restaurante. Mientras su esposo lleva la comida a casas, trabajos y otros locales, ella está enfocada en la cocina.

Fue lo primero que se nos ocurrió, porque no tenemos muchos ahorros y necesitamos salir adelante. Estamos tratando de reinventar el negocio. Ya él no será mesero y cajero, sino chófer. Así vamos”, afirma.

Reinventarse, exactamente, es la principal recomendación para las Pymes de la Ministra de Economía, Victoria Hernández.

«Esto te lo dice una ministra que tuvo una soda y que sabe sobre crisis: hay que reinventarnos. Las pymes tienen que crear alianzas con otros negocios y comenzar a ofrecer paquetes. También servicios express, visitas a los domicilios, por ejemplo. Estar todo el tiempo renovando y creando bases de datos de sus propios clientes. Hay que recordar que esta no es una vacación, sino un receso forzado”, afirmó Hernández a La Voz.

Pérdidas serán fuertes

Según la última encuesta de empleo del  Instituto Nacional de Encuestas y Censos (INEC), las mayores fuentes de empleo en Guanacaste son los hoteles, restaurantes y los distribuidores mayoristas y minoristas de productos varios.

El Ministerio de Economía no ha realizado las proyecciones totales sobre pérdidas económicas por la llegada del virus al país. Sin embargo, Hernández logra adelantar que serán “fuertísimas”.

Tenemos una claridad que eminentemente Guanacaste es una zona turística. Que significa que si cerramos las fronteras por 26 días, el tema se pone difícil”, afirmó Hernández.

Según Oporta, dueña del bar Los Yoses, su negocio tiene pérdidas de entre ¢150.000 y ¢200.000 por día.

Las cifras son parecidas para el restaurante y café Canela Azul, que pasó de recibir entre 40 a 50 pedidos solo en almuerzo diariamente a solo 15 entregados en todo el día de lunes.

Es una situación bastante fea, porque la reducción del 50% no hizo mucho efecto, ya la gente no estaba llegando. Estamos anunciándonos en todos lados para que nos compren a domicilio o que solo compren para llevar. Que nos ayudemos entre todos”, contó Daisy Barrantes, propietaria del local.

Por su parte, la empresa de transporte Alfaro, quién realiza alrededor de 11 viajes diarios interprovinciales de Guanacaste a San José, también ha presentado poca afluencia de clientes en la primera semana que el gobierno anunció medidas contra el virus.

Según uno de sus representantes, Gerardo Alfaro, hay una reducción de al menos el 25% de clientes en todos los viajes, que en cifras representa entre ¢500.000 a un millón de colones menos, diariamente. Alfaro afirma que en los próximas días ese número irá aumentando.

Los horarios de rutas de Santa Cruz y Nicoya se están unificando, por baja demanda. Estamos dando vacaciones a varios de los choferes aprovechando la disminución de horarios. [También] tomamos medidas de limpiar todas las rutas diariamente”, afirmó.

La empresa todavía no ha ideado una forma de contrarrestar las pérdidas.

Días atrás el Ejecutivo propuso una moratoria de tres meses al pago de impuestos de valor agregado, reducción de la tasa de política monetaria para abaratar los créditos y un seguro para que el sector turismo pueda enfrentar las cuarentenas.

La Ministra enfatizó que, cerrando locales y reduciendo la capacidad de otros, “ningún negocio es capaz de recibir un ingreso fijo”. Por lo tanto, la idea es quitar el  gasto fijo de pagos de impuestos, que actualmente genera más gastos a las empresas en crisis.

Esa también es una de las mayores preocupaciones de José Rodríguez, propietario del centro de acondicionamiento físico Guanathetlics, en Nicoya.

Aunque actualmente no hay medidas preventivas ni cierres para comercios relacionados al ejercicio físico, Rodríguez cerró su local desde el sábado hasta nuevo aviso.

“Cerré [el gimnasio] porque siento que el centro de entrenamiento promueve la salud y [mantenerlo abierto] iría en contra de lo que promovemos”, afirmó.

Una de sus mayores preocupaciones es el pago de sus obligaciones tributarias y de planilla, pues él calcula que no percibirá ingresos en un periodo considerable.

Todos estamos haciendo un esfuerzo mayor para combatir este virus. Pero las deudas ahí están, los pagos se tienen que hacer. Como esto fue tan repentino, no teníamos un plan ni un fondo de ahorro específico, entonces tenemos que ver cómo nos la ingeniamos”, relata Rodríguez.

Mientras tanto el gimnasio brindará rutinas en el app del gimnasio, para que sus clientes las realicen desde casa. De esa misma forma, Rodríguez explicó que cuando abra el local nuevamente ofrecerá diversas promociones para atraer nuevos miembros y pueda recuperar las ganancias perdidas.

La empresa de consultoría y asesoría  Pymes de Costa Rica resalta como ejercicios claves para generar ingresos, la creación de nuevas promociones para atraer público, el servicio a domicilio y a usar las redes sociales como catálogos de los productos de la empresa.

 

El Ministerio de Economía distribuirá en los próximos días un manual de conceptos y consejos para las Pymes durante la crisis.

¿Cómo ayudar a los negocios?

Todos los dueños de Pymes entrevistados concluyen que la mejor forma de apoyar a sus negocios, es utilizando los servicios en línea para comprar sus servicios a domicilio.

“Yo no puedo pedir nada directamente, porque todos tenemos necesidades. Pero en la medida de lo posible, muy personal, si pudieran seguir con su mensualidad normal sería algo que agradeceríamos mucho”, dijo José Rodríguez, de Guanathletics.

La Ministra afirmó que además de usar los servicios en línea, también es importante “más que nunca” darle retroalimentación a los negocios.

Quizás hay una idea que pueda funcionar para algún restaurante, que no se les había ocurrido pero a mí como cliente sí. Entonces contándoles sobre la idea, ya es un gran aporte”, enfatizó.

Otra propuesta que brindó la jerarca es hacer compras para futuras fechas o tarjetas de regalo, si las tienen disponibles. “Todo lo que ayude a los negocios para percibir ganancias”, dijo.

Si usted desea realizar pedidos a alguno de los negocios consultados para esta nota, contáctelos a estos números:

Cafetería Canela Azul: 8834-6143

Restaurante los Yoses: 2685-5674

O si desea ver las rutinas de Guanathetics: guanathetics.wstudio.app

 


No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios