Comunidad, Deportes

Comité de Deportes de Liberia no podrá pagar salarios de 23 funcionarios por falta de fondos municipales

Los integrantes del Comité Cantonal de Deportes de Liberia informaron a los miembros del concejo municipal que no pagarán los salarios de 23 funcionarios en la última quincena de enero de este año por falta de fondos.

Según el tesorero de la junta directiva, Maynor Peña, la municipalidad lleva cinco meses sin depositarles el dinero que por ley les corresponde. 

Yo espero que con el apoyo del concejo nos puedan cumplir con un adelanto para que podamos operar lo que queda del mes”, le pidió Peña a los miembros del concejo municipal, el pasado 14 de enero.  

El alcalde de Liberia, Julio Viales, prometió que cancelará parte de los montos pendientes al comité, pero que lo hará hasta que tengan completa la recaudación y contabilidad del mes actual.  Es decir, ese adelanto no sucederá antes de que acabe enero. 

Alcalde alega baja recaudación

Viales dijo que no pudieron depositar los fondos al comité por la baja recaudación que tuvo la municipalidad en los últimos meses del 2018.

Según el alcalde, el ausentismo de los funcionarios por la huelga que hubo entre setiembre y noviembre afectó la recaudación de los tributos. Al haber poco personal, algunos contribuyentes no pudieron pagar sus deudas. 

“La recaudación bajó en un 25% aproximadamente. Esto causó que la municipalidad entrara en una baja liquidez y se complicó pagar los salarios”, explicó Viales.

Al comité de deportes de Liberia le corresponde recibir el 9% de los tributos que la municipalidad recaude cada mes, según un acuerdo que tomaron los regidores en el 2015.

La municipalidad depositó ¢25 millones al comité en diciembre del 2018 como un adelanto para enero del 2018. Peña dijo que esos fondos no alcanzaron pues se utilizaron para cancelar otros salarios que estaban atrasados, mantenimiento de canchas, pago a entrenadores de las 25 disciplinas deportivas, y servicios básicos (agua, electricidad, internet).

Otra deuda que tiene pendiente el comité es el crédito que asumió en el 2013 para la remodelación del Estadio Edgardo Baltodano. Cada mes la agrupación debe cancelar unos ¢5 millones y según Peña, al día de hoy deben tres meses al Banco Popular. El tesorero dijo que tampoco tienen los fondos necesarios para darle mantenimiento al estadio.

Viales dijo que evaluará si la municipalidad asume el pago del préstamo por la remodelación del Edgardo Baltodano para así liberar al comité de ese desembolso.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios