Regional

Comités de Cruz Roja guanacastecos recibirán ₡125 millones

This post is also available in: English

Es sabido que varios de los comités de la Cruz Roja en Guanacaste no están bien con sus finanzas, pero con la nueva Ley No°. 9355, firmada el pasado 11 de mayo por el presidente Luis Guillermo Solís, se ayudará a solventar las pérdidas que gran parte de los 18 comités auxiliares de la provincia tienen.

Los poblados donde hay comités de Cruz Roja son La Cruz, Upala, Guayabo de Bagaces, Liberia, Bagaces, Cañas, Tilarán, Las Juntas de Abangares, Colorado, Sardinal, Filadelfia, Cartagena, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha, Nosara, Belén de Carrillo y Nandayure.  En el 2015, 10 comités de la provincia cerraron con un déficit económico de ¢151.887.000.

 

Para marzo de este año, ya 16 comités auxiliares han presentado pérdidas de ¢81.654.000, lo cual según estimaciones de la institución proyectaría un faltante de aproximadamente ¢200.000.000 si no se obtienen ingresos adicionales.

 

 

Tradicionalmente, los comités auxiliares han subsistido con donaciones e ingresos provenientes por el pago de traslados de pacientes a centros médicos, ventas de Tico Bingo, actividades culturales y asistencia en eventos deportivos y festivos en sus comunidades.  

No obstante, los egresos son más que los ingresos. Los gastos más altos son los operativos como salarios, cargas sociales, combustible y mantenimiento de vehículos.

Además, el mayor pagador de la Cruz Roja, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), en muchos casos tarda hasta más de seis meses en pagar a los comités los traslados en ambulancia de pacientes a los respectivos centros médicos.

Por ejemplo, en abril de este 2016, los comités de la región reportaron cuentas por cobrar a la CCSS de aproximadamente ¢440 millones.

Gina Escobar, funcionaria del departamento de cuentas por cobrar de la Cruz Roja, expresó que la Caja maneja una tramitología muy lenta y que en reiteradas ocasiones se atrasan por errores en los datos personales de los pacientes que se trasladan a los centros médicos, lo cual impide que se haga el pago rápido.

Sin embargo, aseguró que la Caja siempre hace el pago de la factura. “Muchas veces el apellido del paciente está mal escrito y tiene que averiguarse y coincidir con el carné de asegurado, por solo ese detalle tiene que volverse a hacer la factura y eso nos atrasa el pago”, informó.

Respiro para comités

Con la aprobación de la Ley 9355, los comités auxiliares de la provincia van a poder operar con un poco más de tranquilidad.

Para este año, se proyecta recibir aproximadamente ¢125.000.000 para los comités guanacastecos, según informó Gerald Jiménez vocero de Cruz Roja.

“El 90% de esos fondos serán distribuidos a los Comités Auxiliares y Juntas Regionales, para ser utilizados en sus gastos operativos”, detalló Jiménez.

Miguel Sáenz Castro, administrador del comité de la Cruz Roja en Liberia, espera que esos fondos lleguen cuanto antes a la provincia, ya que en el caso de su comité en los últimos tres años el déficit ha superado los ¢30 millones. Esto los ha llevado a tener que  efectuar recortes de personal.

Caso similar ocurre en el comité del cantón de La Cruz, donde se atienden más de 23.000 personas, incluida la población flotante que se moviliza en la zona fronteriza, y se hacen aproximadamente 500 traslados a centros hospitalarios cada mes.

Edith Gonzaga Vargas, administradora del comité, informó de que el principal gasto que tienen es el combustible para el transporte de pacientes, y que al igual que en Liberia, en el 2013 tuvieron que suprimir dos plazas en el personal.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios