Luego de las tormentas Otto y Nate la calma empieza a llegar a los emprendimientos locales en Guanacaste que sufrieron pérdidas en el último año en sus negocios turísticos.
La Voz de Guanacaste conversó con algunos dueños de locales en dos de los cantones más afectados, Bagaces y La Cruz, para conocer cómo ha sido el proceso de recuperación y animarlo a usted a visitar estos sitios para dinamizar la economía en estas comunidades.
El presidente de la Cámara de Turismo de Guanacaste, (Caturgua), Álvaro Conejo, destacó la actitud positiva de muchos empresarios guanacastecos.
“El trabajo de reactivación económica lo empezaron los mismos guanacastecos sin esperar ayuda de nadie”, afirmó el jerarca.
El propietario de la marisquería y restaurante Boulevard, Esteban Caballero, en Cuajiniquil de La Cruz, explicó que tuvo pérdidas millonarias en su negocio tras el paso de la Tormenta Nate en octubre de este año.
“Solo nos quedaron dos congeladores y las mesas del restaurante. El agua nos llegó a más de un metro. Tuvimos que cerrar por un mes. Estimo unos ¢30 millones en pérdidas”, relató el propietario.
Caballero dijo que poco a poco los turistas están llegando al local y estima que para los meses de diciembre y enero se reactive la economía no solo de su negocio sino también de la comunidad.
¿Cómo puede ayudarlos usted? Visitando Cuajiniquil y disfrutando de una de las especialidades de la casa, la sopa de mariscos, (¢5.500.00) —recomendada por el propio Caballero— o cualquiera de los platos del menú que son a base de mariscos.
Otro sitio turístico que se vio afectado por las fuertes lluvias y vientos de Otto en La Cruz fue Tierra Madre Eco Lodge, un hospedaje de 10 habitaciones ubicado en la comunidad de Los Andes, en el distrito de La Garita que cuenta con un vista privilegiada al lago de Nicaragua.
“Tuvimos problemas en parte de los techos y los jardines fueron destruidos, pero el mayor problema siguen siendo las reservaciones, para este diciembre no tenemos ninguna reserva de los Estados Unidos”, informó una de las encargadas del hotel, Faime Dussaiwoir.
Dentro de las actividades que puede disfrutar están pescar en el río Sábalo, caminatas por el bosque y paseos a caballo. Las reservas se hacen en su sitio en Internet.
En Guayabo de Bagaces, Thermomanía continúa el camino de la recuperación tras el paso del huracán Otto.
Hace un año, una cabeza de agua enterró parte del complejo de piscinas termales y destruyó los ranchos para campamentos, cuatro de sus suites, así como una granja de animales.
Para este 2017, el propietario de Thermomania, Didier Arrieta desarrolló una nueva estrategia: una maqueta con fines didácticos que permite entender cómo funcionan las cuatro energías limpias —solar, hidroeléctrica, eólica y geotérmica— para así atraer visitantes.
“Para este fin de año tenemos una oferta especial para escuelas y colegios (¢5.000), que incluye entrada al parque acuático, termales, toboganes, y parque temático”, anunció Ulate.
Caturgua ofrece publicidad
El presidente de Caturgua, Álvaro Conejo, dijo que en respuesta a las tormentas Otto y Nate han apoyado a comercios afiliados y no afiliados a esta organización por medio de una campaña de difusión gratuita a través de redes sociales y correos masivos.
“Para recibir nuestra ayuda deben contactarnos a cualquiera de los teléfonos de la Cámara”, afirmó Conejo.
Más información
- Nombre: Marisquería y Restaurante Boulevard.
Dirección: 75 metros norte de la delegación de policía, en Cuajiniquil, La Cruz. / 75 meters north from the police station in Cuajiniquil, La Cruz.
Tel: 2679-1095 o 6311-8964.
- Nombre: Thermomanía.
Dirección: Guayabo de Bagaces
Tel: 2673 0233
- Nombre: Tierra Madre Eco Lodge.
Dirección: Los Andes, La Garita de La Cruz.
Tel: 8705-4249.
Contacto Caturgua: 2668-1160.
Comentarios