General, Economía

Cómo descubrir si tu negocio en Guanacaste tiene una economía sana y está creciendo

Quizá hayas sentido dolores de cabeza últimamente. Esto puede deberse a que no sabes si tu empresa situada en Guanacaste está financieramente sana o no. Si lo que quieres es que tu proyecto prospere, debe estar todo en orden.

Esto es similar a si te quieres dedicar a un tipo de deporte de alto rendimiento, como puede ser la natación, el ciclismo o el atletismo.  Antes de comenzar, deberás realizar un chequeo médico completo, recomendado por parte de tu entrenador personal.

Los consultores hacemos lo mismo con las personas emprendedoras que quieren seguir avanzando, abriendo caminos, agregando productos, comprando más material e incluso nuevas instalaciones.

Si el empresario guanacasteco desea realmente que sus empresas prosperen a niveles altos, debe estar seguro de que su proyecto esté sano a nivel financiero.

A medida que el negocio va creciendo, los retos iniciales del pequeño negocio han pasado a un segundo plano. Antes el objetivo era tener diez empleados, controlar todo lo que sucedía en la empresa, comprar, facturar, realizar el reparto, pagar a los proveedores, cobrar a los clientes, pagar la planilla.

A medida que los negocios crecen, se van volviendo mucho más complejos. Por esto mismo el empresario ya no puede atender todos los detalles. Ya no cobra, ni paga directamente, ni factura o entrega documentos o acciones. Su papel principal se centra en negociar con los clientes más importantes y con los proveedores, las listas de precios. Sería estupendo que supervise también las finanzas semanales y analice de manera detenida los estados financieros.

Lo peor que puede suceder es que se pueda dar cuenta demasiado tarde de que su empresa o negocio lleva mucho tiempo enfermo.

Para convertir tus negocios en grandes empresas, debes tener un negocio próspero y sano a nivel financiero. Sé consciente de los siguientes síntomas y sigue los consejos que te ofrezco a continuación:

  1. Si no estás recibiendo estados financieros mensuales no tienes ni idea de en qué situación está tu empresa; debes recibirlos los primeros 10 días de cada mes.
  2. Si todas las semanas no obtienes informes parciales, la antigüedad de los clientes y proveedores, el flujo de la caja, etc. No sabes si estás haciendo o no dinero.
  3. Si tu empresa no es capaz de pagar a su debido tiempo las facturas a los proveedores, esto se debe a que tiene problemas de liquidez. La enfermedad es otra, pero ese es un claro síntoma.
  4. Otro de los síntomas es si debes acudir a los bancos para un descuento en las facturas, con el fin de mantener tu negocio en buen estado, pagar a los proveedores y mantener los gastos fijos.
  5. Si cada cierto tiempo debes acudir al banco para pedir líneas de crédito que te ayuden a financiar tu empresa… Claramente, está enferma y tienes graves problemas.
  6. Si cada dos o tres años sueles acudir a los bancos para renegociar las deudas, fusionarlas o ampliar los plazos de los intereses; tu empresa no está nada sana.
  7. Otro síntoma de enfermedad es si tienes deudas con las tarjetas de crédito y no paran de crecer.
  8. Si los socios deciden no retirar utilidades, no les interesa invertir en ella.
  9. Si no cuentas con inventarios y por esto mismo no se pierden ventas, tu negocio está caracterizado por un grave problema de liquidez que afecta en su globalidad.
  10. Si no sabes por qué pasa todo esto y no tienes a nadie en la empresa de confianza, estás en un aprieto muy grande.

Todas las situaciones anteriores pueden verse mitigadas o simuladas cuando las ventas de la empresa van creciendo, ya que de forma constante entra dinero en las cuentas.

Gracias al sentido común, los empresarios desconfían de que algo no va bien; pero no saben qué es lo que está sucediendo exactamente. El Gerente Financiero de uno de mis clientes, no hace mucho tiempo, estaba satisfecho porque su empresa no había parado de crecer en todo momento.

La empresaria se mantenía en silencio hasta que se le preguntó por qué callaba. Su respuesta fue la siguiente: “gano menos que hace 3 años, no me han podido pagar utilidades”.

Realmente esta empresa estaba creciendo en el número de ventas, pero lamentablemente también lo hacía con respecto a los gastos fijos y las deudas; superiores en un 50% con respecto a los meses anteriores.

Y vos, ¿sabés cómo se encuentra tu empresa en Guanacaste? ¿Podés afirmar que esté sana a nivel financiero?

Comentarios