Comunidad, Derechos Humanos, Salud

¿Cómo ejecuta tu muni el presupuesto y sus contrataciones? Analizalo aquí

This post is also available in: English

La Voz de Guanacaste lanza dos herramientas interactivas que te permitirán analizar los presupuestos y las contrataciones de las municipalidades de Nicoya, La Cruz, Limón, Puntarenas, San Carlos y Talamanca, durante la última década. 

Ambas nacen desde el proyecto de análisis de datos de gobiernos locales “Guanadata” y pretenden que podás identificar qué obras de las munis han tenido alta ejecución, qué proyectos no se han completado y a quiénes se han adjudicado las principales contrataciones de la municipalidad desde el 2009. 

Las herramientas, basadas en información proporcionada anualmente por los propios gobiernos locales a la Contraloría General de la República (CGR), permitieron a Guanadata identificar historias sobre el presupuesto de las municipalidades. 

Analizá el presupuesto de tu muni

La Municipalidad de Puntarenas alcanzó en el 2019 una ejecución presupuestaria de apenas el 65%, según datos del Informe de Presupuestos Públicos 2020 de la CGR. ¿Qué obras no se ejecutaron o tuvieron baja ejecución durante ese año? 

Podés usar nuestra herramienta para responder a esa pregunta. Para hacerlo, seguí los pasos. Solo tenés que seleccionar una municipalidad, escoger un año y podrás ver su presupuesto.

En amarillo, podés ver las obras que tuvieron baja o nula ejecución. Como ves, también es posible seleccionar un rango de ejecución. Por ejemplo, podés pedirle a la herramienta que te muestre solo las obras que tuvieron una ejecución de entre 0% y 50% (es decir, aquellas obras en donde la muni gastó menos de la mitad del presupuesto que tenía destinado para un proyecto). 

La herramienta también te permite buscar según palabras claves. ¿Hay algún proyecto de restauración de un parque, de construcción de un acueducto o de asfaltado de una calle? Podés escribir las palabras “parque”, “acueducto”, “calle” u otros sinónimos para ver las obras que contengan esa palabra, y conocer cómo se han ejecutado. 

Conocé a los proveedores y proveedoras 

Una sola empresa se adjudicó en Nicoya más de la mitad del presupuesto de contrataciones administrativas registradas por la Contraloría General de la República en el 2019. ¿Querés saber cuál fue? 

Seleccioná el año 2019 y la municipalidad de Nicoya para ver cuáles son las principales empresas proveedoras del gobierno local, y cuánto dinero han recibido. También podés seleccionar varios años -al mismo tiempo-.

¿Identificaste algún proveedor interesante que querés analizar año por año? Escribí su nombre abajo, presioná Enter, y mirá cuántos contratos ha recibido desde el 2007, y por cuánto dinero. 

La información de estas herramientas está actualizada hasta el 7 de diciembre de 2020, y proviene de las bases de datos de análisis presupuestario y de contrataciones administrativas de la CGR. 

¿Qué permiten encontrar estas herramientas? 

La compilación y análisis de los datos públicos que contienen estas herramientas permitió a Guanadata encontrar una amplia lista de historias y reportajes

Por ejemplo, Guanadata identificó que la Municipalidad de Talamanca extinguió el único programa de prevención del suicidio en una comunidad donde la tasa de ese tipo de actos había llegado a triplicar la tendencia nacional, o que la municipalidad y las intendencias de Puntarenas no ejecutaron presupuestos para 15 puentes en los últimos 7 años

Guanadata también identificó que la Municipalidad de Nicoya arrastra un presupuesto para la construcción de un cementerio desde hace 8 años, que el alcalde de Limón ha prometido un Ebais exclusivo para adultos mayores durante tres campañas electorales, y que la Municipalidad de La Cruz tiene un presupuesto para construir un acueducto desde el 2009 que permitiría que una comunidad de más de 200 personas pueda gozar de agua potable

El propósito de estas herramientas es que vos también podás encontrar tus propias historias, preguntar a tus gobiernos locales por qué no se han ejecutado obras que te interesan, u observar cuáles son las principales empresas que ha seleccionado tu muni al ejecutar las contrataciones para obras en el cantón. 

¿Por qué solo incluimos a seis cantones? 

Guanadata es un proyecto de análisis de datos e investigación periodística de La Voz de Guanacaste. Desde el 2017, GuanaData ha analizado los presupuestos públicos de los cantones de Santa Cruz, Liberia, Cañas y Bagaces, y en el 2020 se propuso analizar los de Nicoya, La Cruz, Limón, Puntarenas, San Carlos y Talamanca. 

La selección de esos cantones tomó en cuenta factores como el índice de desarrollo cantonal, la cantidad de fondos que recibe cada una de las munis o el nivel de visibilidad y representación que tradicionalmente tienen esas comunidades en los medios de comunicación. 

Este proyecto es posible gracias al apoyo del Centro Internacional Para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés). Podés leer más acerca de Guanadata aquí

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios