Comida

Como el de Lipa no hay ningún taco en Nicoya

This post is also available in: English

En Nicoya he probado todos los tacos, desde los que venden en las sodas hasta los que ofrecen en los bares. Cada uno tiene su estilo, pero para mí ninguno alcanza la calidad degustativa de los de Lipa.

Tengo argumentos para defenderlo: está hecho con tortilla de maíz casera que cuando se fríe toma una textura que es tostado y suave al mismo tiempo. Es decir, no queda empapada de manteca, sino crujiente.

La porción de carne desmechada es tanta que uno queda satisfecho con un solo taco. Además, encima lleva bastante repollo, aunque en realidad la gran magia del taco está en sus salsas de tomate y de mayonesa, pues no escatiman en la cantidad. Si está en dieta, esta definitivamente no es una opción para usted.

 

 

El clímax se resume en su mayonesa casera, que tiene un sabor un poco agridulce. Es tan buena, dicen los comensales, que mucha gente compra tarros de mayonesa, pues la receta es secreta y solo Lipa la sabe hacer.

Lipa o, mejor dicho Felipa Molina, es la autora intelectual de este taco.

Esta nicoyana de 73 años tiene un cuarto de siglo de estar cocinando tacos, aunque le cuesta precisar la cantidad exacta de tiempo. Su cuchara se empezó a probar hace 45 años en los desaparecidos bares Luque y el Malinche, que estaban por donde están hoy el Banco Popular y el Banco Nacional en Nicoya.

“Cansada de ver gente tomada”, dice ahora, decidió dejar el negocio de los bares y se abrió la Soda El Atardecer hace más de 20 años, en donde además de tacos vende hamburguesa (¢1.500), ravioles (¢1.500) y chalupas (¢2.000), entre otras cosas.

Aunque en el mercado nicoyano existan tacos más baratos que el de Lipa (que hasta el momento cuesta ¢2.000), ya verá como no le duele pagarlos, pues es fácil disfruarlo al psino me duele pagarlo, pues lo disfruto al máximo. Lipa no lo dice, pero “la gente siempre dice que es el mejor”.

Lo bueno: los tacos son bastantes grandes.

Lo malo: el lugar es muy pequeño y se llena rápido. No aceptan tarjeta.

Contacto: 2686-6815

Ubicación: 100 metros al sur del OIJ de Nicoya, a la par de Radio La Pampa.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios