Regional, COVID-19

¿Cómo proteger a los adultos mayores del COVID -19?

Los dos primeros decesos que registra Costa Rica a causa del COVID -19 tienen varios factores en común: varones, adultos mayores de 87 años, pacientes de males crónicos como hipertensión (en el primer caso) y un antecedente vascular (en el segundo).

En Guanacaste, la cifra de casos positivos asciende a cinco. Uno de ellos corresponde al de una adulta mayor de 70 años, estadounidense, y residente en el cantón de Santa Cruz. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que aún falta mucho por aprender sobre el COVID-19, por ejemplo, se desconoce si los adultos mayores tienen mayor probabilidad de contagiarse del virus que los jóvenes; pero, sí se sabe que ataca con más fuerza a los varones, ancianos y quienes padecen enfermedades, como problemas cardíacos, diabetes, trastornos respiratorios e hipertensión arterial.

De hecho, los datos de lo observado en la crisis sanitaria de Wuhan, en China, revelan que el riesgo de morir crece entre los ancianos.

En febrero, un amplio estudio realizado por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) indicó que la mortalidad general era de un 2,3%; una cifra que subía por rango de edad, hasta un 14,8%, entre quienes tenían 80 o más años. 

Ante este panorama, el Ministerio de Salud de Costa Rica ha insistido en acatar y extremar las medidas de higiene para proteger a la población más vulnerable, entre ellos, los adultos mayores.

La Voz de Guanacaste ofrece a continuación una guía para cuidar, sobre todo, a los adultos mayores en casa. La guía fue elaborada con apoyo del doctor Carlos Céspedes, experto en salud pública y jefe del Ministerio de Salud en el cantón de Carrillo.

1. Si hay ancianos entre los miembros de su familia, procure que tengan una habitación solo para ellos o, al menos, que no compartan la cama con nadie.

2. Si el adulto mayor sufre de una enfermedad crónica y necesita medicamentos coordine su entrega, en casa, o, si los recibe del seguro social, llame con anticipación para solicitarlos y luego ir a recogerlos sin demoras.

3. Lávese en forma constante las manos con agua y jabón, sobre todo, luego de visitar el baño, antes de preparar y consumir los alimentos y cuando regrese del trabajo o de sus compras. Extreme esta medida, si debe servir la comida, dar una medicina o brindar algún otro apoyo a un adulto mayor.

4. Desinfecte objetos que toque con frecuencia, como perillas, cerrojos, controles remotos, teclados, etcétera. Muletas, sillas de ruedas u otros implementos, necesarios para un anciano, también deben cumplir con esta regla.

5. Las citas programadas están suspendidas en muchos centros médicos, si el adulto mayor que está a su cargo tiene citas de control, llame al hospital para obtener más información.

6. Si alguien de su familia presenta algún cambio radical en su condición de salud con síntomas, como fiebre alta, tos seca y cansancio recurrente, llame a su médico o al número 1322 para lograr una guía experta. En el caso de los ancianos, extreme esta vigilancia: cualquier síntoma que nunca antes haya observado en él o ella, consulte.

7. El mayor reto es vencer el miedo, la ansiedad y los sentimientos de tristeza que pueda generar un cambio radical en la rutina de vida, sobre todo, en el caso de los ancianos: abrir espacios de diálogo, recordar anécdotas, ordenar juntos la casa, echar mano de la tecnología, son buenas ideas para poner en práctica.

8. En su hogar, reduzca las muestras de cariño. Priorice una sonrisa, palabras de amor y admiración, mensajes en línea o escritos. Sea más estricto en cumplir esta medida con los adultos mayores.

9. Si debe salir, lleve consigo el gel a base de alcohol: páselo por sus manos como si se lavase con un jabón, tomando su tiempo. Si hay un puesto con agua y jabón, prefiera esa opción.

10. Al regresar a casa, lave sus manos, sin embargo, valore la importancia de bañarse, por completo, lavando luego la ropa.

11. Aléjese de multitudes, de viajes en buses y salga lo menos posible al supermercado o lugares similares de alto tránsito.


No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios