Regional

Comunidad de Bagaces centro sorprendida por encontrar altos niveles de arsénico en su agua

This post is also available in: English

Pobladores de Bagaces y las comunidades cercanas de Montenegro, El Chile, Arbolito, El Recreo y Finca San Miguel recibieron nuevos resultados positivos de contaminación por arsénico en el agua que están consumiendo.

El volumen de arsénico en el agua del acueducto que abastece a Bagaces centro también está por encima del valor máximo admisible, al igual que otras cinco comunidades cercanas, de acuerdo con un reciente análisis realizado por el Laboratorio de Análisis San Martín y dado a conocer por la Asociación Voz del Pueblo de Bagaces.

Hasta el momento, y debido a informes del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (Aya), los niveles de arsénico en el agua para consumo humano en el centro de Bagaces eran seguros.

Pero de acuerdo con los resultados de los análisis -de los cuales se tienen copia-, se han detectado hasta 13 microgramos de arsénico por litro de agua, cuando el valor máximo es 10 microgramos por litro, según el Reglamento de Calidad del Agua Potable vigente y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las muestras se tomaron el pasado 10 de marzo en la Urbanización Valle Dorado y en la caseta del guarda del Colegio de Bagaces.

A Natalia Salazar, de la Asociación Voz del Pueblo de Bagaces, le preocupa que “se está partiendo de que el agua de Bagaces centro es potable, cuando no lo es y se está abasteciendo a otras comunidades e incluso haciendo interconexiones con otras comunidades”.

Salazar explicó que las cinco comunidades donde los niveles de contaminación de arsénico en el agua son muy altos, “están recibiendo agua por tanqueta [camión cisterna] y muchas veces se carga esa tanqueta en Bagaces centro”.

La presencia de arsénico en el agua de consumo en las comunidades de Guanacaste es una problemática frente a la que aún no se ha planteado una solución confiable y a largo plazo (Ver abajo).

Los resultados divulgados por la organización comunitaria contrastan con un certificado emitido por el Laboratorio Nacional de Aguas del Aya en mayo de 2013.

En dicho documento, del cual se tiene copia, “se certifica que la calidad de agua, en el acueducto Bagaces, de la región Chorotega, cumple con el reglamento para la Calidad del Agua Potable”.

En ese momento se detectaban entre 9 y 11 microgramos de arsénico por litro de agua.

“Nos preocupa aún más el criterio de este certificado, tal y como lo denunciamos tiempo atrás ante el Colegio de Químicos de Costa Rica, pues no se realiza ningún tipo de acción para evitar que los abonados del conducto de Bagaces, ingiramos agua contaminada”, dijo Salazar a La Voz de Guanacaste. 

Los activistas quieren “que el Ministerio de Salud actúe con una orden sanitaria o una medida más fuerte y que el Aya empiece a tomar cartas en el asunto”.

“Si bien es cierto los niveles de arsénico son bajos en Bagaces centro, nadie nos puede asegurar así porque sí que no nos va a pasar nada”, afirmó Salazar.

 

Antecedentes:

  • Desde el año 2009 el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (Aya) viene realizando estudios sobre la calidad del agua en la zona entre Cañas y Bagaces, en Guanacaste.
  • Los estudios han reportado cantidades de arsénico en el agua superiores a la norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 10 microgramos por litro en las comunidades de Hotel de Cañas, Agua Caliente y Montenegro de Bagaces.
  • Las comunidades que presentan mayor problema son Agua Caliente (62 microgramos por litro) y Hotel de Cañas (180), según el director del Laboratorio Nacional de Aguas del Aya, Darner Mora.
  • En junio de 2013 la Sala Constitucional ordenó al Aya y al Ministerio de Salud solucionar este problema.
  • El 3 de diciembre de 2013 la Comisión de Agua Segura, integrada por funcionarios del Aya y del Ministerio, presentaron un informe de avances realizados a la Sala IV.

Acciones tomadas:

Hasta el momento las autoridades han:

  • Clorado los acueductos rurales que sobrepasan los 10 microgramos.
  • Eliminado las fuentes de agua contaminada en Cañas y Bagaces.
  • Repartido filtros fabricados con clavos oxidados, arena, arcilla y piedra, para remover el arsénico del agua contaminada en Agua Caliente, Falconiana, El Recreo, Finca San Miguel y Montenegro.

Efectos en la salud:

  • Los vecinos de estas zonas deben abstenerse de tomar agua o usarla para preparar alimentos.
  • El consumo de arsénico en el agua potable, al ingerir agua y alimentos contaminados, puede causar cáncer y lesiones cutáneas, problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, daños en el tejido nervioso y diabetes.

Las causas:

  • Los investigadores del Laboratorio Nacional de Aguas del Aya han determinado que la contaminación del agua con arsénico puede proceder de las zonas volcánicas, de la explotación de la minería o del uso de agroquímicos arsenicales.
  • En el caso de Cañas y Bagaces, todo parece indicar que es por las zonas volcánicas.
  • La población está a la espera de estudios que realiza el Aya, la Universidad Nacional (UNA), la Escuela de Geología de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para entender mejor la problemática.

 

 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios