Comunidad

Comunidad de Sardinal y Gobierno logran dialogar gracias a intermediaria

Dirigentes comunales y representantes gubernamentales por fin se sientan a dialogar sobre conflicto del agua en Sardinal de Carrillo. Para lograrlo, las partes cuentan con la mediación de Angie Salas, una profesional en psicología del Centro Integral de Resolución de Conflictos (Cirec) del Colegio de Profesionales en Psicología.

 

Tanto la sociedad civil como el gobierno tienen la voluntariedad de construir acuerdos. Solo hay dos puntos que son difíciles y vulnerables en los que el diálogo se debe profundizar más para que ellos logren construir un acuerdo al respecto”, dijo Salas a La Voz de Guanacaste, sin detallar cuáles son esos dos puntos por no tener autorización de las partes.

 

Dirigentes del Comité Pro Defensa del Agua y la Asociación Confraternidad Guanacasteca, el Ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, y la presidenta de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga, acordaron que se tomen acciones con los pozos y acueductos ilegales y que se priorice el abastecimiento de agua potable para los vecinos que no cuentan con este servicio.

Estos acuerdos se tomaron en las dos primeras reuniones, que se realizaron el 11 y el 18 de enero.

 

Según comentó Salas, para apoyar las mesas de diálogo integrarán un equipo de mediación entre profesionales de psicología y de derecho. El Cirec, del Colegio de Psicólogos, hizo la solicitud al Centro de Arbitraje y Mediación (CEM) del Colegio de Abogados para que designen a una o dos personas que se sumen a la labor de Salas como mediadora.

“Este diálogo era lo que buscábamos hace tiempo, aunque lamentablemente ahora hay que hacerlo con las carreras de la construcción de las obras, con la presión de fin de año y en medio de una campaña electoral”, considera Gadi Amit, de Confraternidad Guanacasteca.

 

La profesional en psicología detalló, además, que en las reuniones el equipo de mediación —que aún está por conformarse en su totalidad― buscan que las partes implementen técnicas para manejar el diálogo, con orden, respeto, escucha y, sobre todo, empatía.

 

Puntos por resolver

 

“El subgerente del AyA, Manuel Salas, visitó las comunidades para verificar qué tubería falta. Se está trabajando en serio en varios aspectos. Se está hablando del cierre de todos los pozos ilegales y la instalación de caudalímetros para controlar a los grandes consumidores de agua del distrito”, celebró Gadi Amit, de Confraternidad Guanacasteca.

Los sardinaleños que integran estas organizaciones comunales buscan convencer a las autoridades de que el acueducto sea administrado por una Asociación Administradora del Sistema de Acueductos y Alcantarillados (Asada).

 

“AyA de entrada dice que no, pero bueno, en el proceso no todas las cosas se arreglan a la primera. El tema es cómo la comunidad ejercerá el debido control en el desorden que tiene a nuestro criterio el Gobierno en el manejo del agua en este distrito de Sardinal”, considera Amit.

Consultado sobre el futuro de las obras previo a que haya cambio de administración gubernamental, el Ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, dijo que quedarán “sumamente avanzadas o terminadas.

“Es un punto dentro de los acuerdos que estamos impulsando, que es la creación de un mecanismo que permita darle seguimiento al proceso de diálogo y a los acuerdos, y que se mantengan más allá del gobierno que esté en el poder”, agregó.

La próxima reunión se realizará hoy jueves 1° de febrero en la Casa Cural de Sardinal. En esta y en próximas reuniones los participantes seguirán conversando para llegar a acuerdos. Además, las entidades gubernamentales presentarán a la comunidad los estudios que respaldan la explotación del acuífero.

Las reuniones y el proyecto de ampliación del acueducto Sardinal – El Coco – Ocotal continuarán paralelamente. Ambas buscan saldar la deuda de abastecimiento de agua en este distrito de Carrillo.

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios