Regional

Comunidades de bajos del Tempisque solicitarán al Gobierno decreto de emergencia por plaga de zancudos

La plaga de zancudos que azota a las comunidades del bajo del Río Tempisque tiene a los vecinos al borde de la desesperación. Es por esto que, el pasado 10 de junio, los lugareños se reunieron en Puerto Humo con representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Agricultura y Ganadería y el MINAE para solicitar al Gobierno un decreto de emergencia.

En la cita, los líderes redactaron un borrador que ser[a llevado al Poder Ejecutivo para  que se declare estado de emergencia sanitaria en el distrito San Antonio de Nicoya y en las comunidades vecinas de bajo Tempisque por la plaga de zancudos.

Los lugares más afectados por los mosquitos son Sonzapote, Roblar, Quebrada Honda, Loma Bonita, Caballito, Corral de Piedra, Cañal, Moracia, Pozo de Agua, Puerto Humo, entre otras.

 

 

Marlon Carrera miembro de la Asociación de Desarrollo Integral de Puerto Humo manifestó su preocupación ante la poca acción por parte de las autoridades del Gobierno para atender esta plaga. “Ya estamos cansados de reuniones y siempre se habla lo mismo, lo que necesitamos es que se declare emergencia y vengan los recursos para actuar”, dijo Carrera.

La plaga  se incrementó desde el 2014 en esta zona debido a la prolongada sequía que vivió la provincia de Guanacaste. El Ministerio de Salud realizó algunas campañas de fumigación en 2015 y el Ministerio de Trabajo giró un subsidio para 25 brigadistas entre agosto y diciembre de ese mismo año  para que hicieran limpieza en  los humedales y destruir los criaderos, pero esto no ha sido suficiente según los pobladores.

El Zancudo Marea se produce en los charcos generados por la acción de las mareas, especialmente en  manglares.

Al mosquito se le conoce como el nombre de “zancudo de marea” (AedesTaeniorhynchus) dado que se reproduce en los charcos generados por la acción de las mareas, especialmente en  manglares. Este produce alergias en la piel de las personas y ataca a los animales provocando pérdida de peso y baja producción de leche en el ganado.

El biólogo Gerardo Barboza comentó que ya se han realizado ensayos con algunos vectores (mosquitos) para probar la viabilidad de un control biológico, atacando las larvas del zancudo, pero el proceso aún se encuentra en estudio. Otra posibilidad que están estudiando es el uso de plaguicidas, aunque esto amerita un estudio más complejo por cuanto este tipo de usos podría dañar otros seres vivos  del ecosistema.

Se prevé que para el 25 de julio  el presidente  Luis Guillermo Solís pueda firmar el decreto en el marco de celebración de la Anexión en el parque de Nicoya. La esperanza de los vecinos es poder contar con  fondos de emergencia  para tomar acciones concretas contra la plaga.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios