Regional, Nicoya

Comunidades de Nicoya desisten de bloqueos y esperarán pavimento del MOPT

Los vecinos de 14 barrios del distrito de San Antonio decidieron suspender el bloqueo que estaba previsto para el próximo 8 de noviembre en Limonal, en la intersección sobre las rutas 1 y 18.  

La decisión fue avalada con más de 300 votos de las personas que se reunieron en el Salón Comunal de Pozo de Agua de San Antonio el pasado miércoles 2 de noviembre.

Los integrantes de la Asamblea de Comunidades de la Ruta de la Leche, (ruta 929), llamada así por la gran cantidad de productores lecheros que viven en la zona, acordaron esperar los avances del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

La Voz de Guanacaste realizó un recorrido por la ruta y pudo comprobar el pésimo estado de la calzada.

Wilmar Matarrita, encargado del movimiento, indicó que el propósito es alcanzar la pavimentación de un total de 20 kilómetros divididos en tres rutas.

“Nosotros no vamos a ir Limonal para que venga una niveladora. Nosotros vamos por la pavimentación de las rutas”, afirmó Matarrita. .

El primer tramo son 10 kilómetros de la ruta 906, desde el Cementerio de San Antonio hasta el cruce de Moracia. Luego el asfalto llegaría dos kilómetros más hacia la ruta 929, que lleva a la comunidad de Pozo de Agua.

El último tramo sería el de la ruta del Cementerio de San Antonio hacia la comunidad de San Vicente sobre la ruta 150.

MOPT reparará rutas nacionales

El asesor del MOPT, Mario Durán, explicó que con la reforma a la Ley General de transferencia de competencias del Poder Ejecutivo a las municipalidades, ahora el MOPT puede intervenir rutas nacionales, las cuales históricamente han sido competencia del Conavi.

Esto, en teoría, agilizaría el proceso de la reparación de los caminos.

“La  reforma a la Ley de transferencias a las municipalidades lo que viene a hacer es darle la competencia al MOPT a intervenir ruta nacionales cosa que antes no podíamos”, afirmó.

Con este cambio, ahora el MOPT hará el inventario y el presupuesto para colocar los pasos de alcantarillas sobre la ruta y colocar el asfalto. Por su parte, la municipalidad de Nicoya aportaría el cascajo (un tipo de piedra), que iría en parte de la base sobre la calzada.  

Por lo pronto, el director regional del Conavi, Reynaldo Mata, aseguró que dentro de un mes la maquinaria de su institución ingresará al distrito a dar mantenimiento en lastre a las calles.

Sobre las fecha en que iniciaría la pavimentación, Durán estimó que sería en marzo del 2017 y que los trabajos estarían listos antes del próximo 25 de julio.

Otro de los acuerdos fue que estas reuniones se realizarán cada mes en distintas comunidades del distrito de San Antonio para dar seguimiento a los avances del proceso.

El próximo 17 de noviembre se hará una audiencia en San José, entre los representantes de las comunidades y Carlos Villalta, Ministro del MOPT.  

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios