Regional

Conavi compra 24.000 árboles para mitigar impacto ambiental en ruta Cañas-Liberia

This post is also available in: English

Cualquier construcción siempre deja un impacto ambiental  y la carretera Cañas -Liberia no fue la excepción; es por esto que el  Área de Conservación Guanacaste (ACG)  tuvo la iniciativa de  pedirle ayuda al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para financiar un proyecto de ¢71 millones en la siembra de árboles.

La idea contempla la siembra de 24.000 árboles autóctonos frutales y siempreverdes como Jobo, ojoche, Nísperos, Aceituno,  Almendro de montaña, entre otros, con el objetivo de restaurar el bosque seco tropical y crear una masa boscosa de gran calidad para dar soporte a los animales que transitan el lugar.

Nosotros lo que queremos es enriquecer esos bosques aledaños a la carretera, para mejorar el tránsito de los animales de esa zona”, explicó la encargada del Programa de Restauración y Silvicultura, Milena Gutiérrez.

El proyecto Cañas – Liberia hizo una corta importante de árboles en el derecho de vía, debido al plan de compensación ambiental la solución más viable fue hacer un convenio con la Fundación de Parques Nacionales y el ACG”, informó el encargado de gestión de proyectos de la unidad del Conavi, Abraham Pérez.

La plantación tendrá lugar en tierras cercanas a los 12 kilómetros de la Interamericana norte, entre el Parque Nacional Guanacaste y el Parque Nacional Santa Rosa.

Con la carretera se eliminaron 3000 árboles y por cada uno de ellos se sembrarán ocho. Gutiérrez aseguró que los árboles no serán regados, ya que deben adaptarse al ecosistema, actualmente se mejora el sustrato del suelo para que haya mayor retención de agua.

El ACG está preparando para octubre una siembra de 8.000 árboles para reponer los que mueran los primeros meses.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios