Nosara

Conavi entregaría puentes sobre Ruta 160 en Nosara hasta el 2023

This post is also available in: English
Traductora: Arianna Hernández

La comunidad de Nosara deberá esperar hasta inicios del 2023 para ver los nuevos puentes sobre la Ruta 160, en las quebradas Rempujo, Sube y Baja y la Esperanza. En diciembre del 2021 la Contraloría General de la República (CGR) aprobó la modificación del presupuesto que permitirá al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) retomar el proyecto. Así lo confirmó el departamento de prensa del Conavi. 

La construcción iniciará en los primeros días de marzo y tardará alrededor de un año. El Conavi calcula que entregará el proyecto en los primeros tres meses del 2023. Así lo dijo la institución en un correo a este medio. 

El Conavi detuvo la construcción de los puentes en abril del 2020, cuando solo llevaba 10% de la obra. La institución dijo que sus equipos de trabajo tuvieron problemas calculando y presupuestando materiales para todo el trabajo, como concreto, acero, material granular, materiales asfálticos y pilotes. Por esa razón necesitaban la autorización de la CGR para aumentar el presupuesto y seguir con los trabajos. 

En principio se contó con un presupuesto, pero a la Gerencia de Construcción [de Conavi] les compete la fase constructiva, y aquí fue donde [ellos] determinaron [que habían] faltantes. Una de las razones por las cuales se aumenta el costo es por las condiciones geotécnicas imprevisibles presentes [en el campo]”, aseguró el departamento de prensa del Conavi.

La empresa encargada de las obras, Constructora de Obras de Infraestructura (Codocsa), instaló dos puentes bailey para no paralizar el transporte vehicular durante la época de lluvias. Estos siguen funcionando en la carretera casi dos años después de su colocación.

Atrasos por presupuesto

En junio del 2020 la institución aseguró a La Voz de Guanacaste que retomarían las obras en el 2021, pero no hubo ningún avance del proyecto durante ese año. 

El Conavi envió la primera adenda por ₡643 millones en diciembre del 2020, sin embargo la CGR rechazó la solicitud en febrero del 2021. La CGR aseguró en ese entonces que el Conavi no contaba con los recursos suficientes para la obra y recomendaba esperar al presupuesto de 2022 para iniciar gestiones. 

Posteriormente la institución envió otra solicitud para el presupuesto del 2022 por más de ₡1.1 millones. La CGR la aprobó en diciembre. Ese monto se sumó a los ya ₡1.2 millones que presupuestaron originalmente. 

En total la obra costará al Estado más de ₡2.357 millones, aseguró el Conavi.

Las promesas de la ruta

La construcción de los puentes inició en diciembre del 2019. Estaba incluido en un conjunto de promesas sobre la Ruta 160 que hizo la primera dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, en noviembre de ese mismo año. 

En ese entonces Dobles junto al ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, prometió que “los primeros 10 kilómetros de vía entre Garza y Nosara estarían listos en cinco meses”. Junto a esa obra, Méndez afirmó que entregarían tres puentes doble vía. 

En abril del 2021 las instituciones entregaron los primeros diez kilómetros asfaltados de la Ruta 160. No obstante hay tramos de la carretera que están enmarcados en el proyecto de los puentes, por eso seguirán siendo de lastre hasta que finalicen todas las obras. 

Aunque ya existían puentes en esas quebradas antes del proyecto de Dobles, el ministro de Obras Públicas y Transportes aseguró durante su visita al pueblo en 2019 que esas construcciones ya estaban viejas y restaban oportunidades al turismo y a la reactivación económica a la zona. 

La Voz de Guanacaste consultó sobre el tema con el Presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara (ADIN), Marco Ávila. Sin embargo, al cierre de la publicación no recibimos respuesta. 

En ocasiones anteriores Ávila aseguró que la ADIN constantemente presionaba a las instituciones para que reiniciaran las obras. “Entendemos que hay una pandemia, pero igual insistiremos”, dijo el líder en el 2020.

Comentarios