Finalmente y luego de once años de espera, el puente de La Amistad sobre el Río Tempisque empieza a recibir la mirada y atención del Gobierno.
Desde el pasado 10 de enero la cuadrilla de mantenimiento del Conavi se encuentra interviniendo la estructura y realizando trabajos de limpieza para darle una mejor apariencia al viaducto.
Los trabajos incluyen limpieza de aceras, malezas y la colocación de los tubos de aluminio que dan soporte y protección a las barandas del puente, así como el reemplazo de los cientos de arandelas y tornillos que han sido robados.
El costo de estas mejoras asciende a los ₵15.000.000, según informó Luis Artavia, ingeniero del departamento de Conservación de Vías y Puentes del Conavi.
Sumado a estos trabajos, el Conavi contratará a una empresa para que efectúe un diagnostico a profundidad de la estructura. Dicha proceso se estima esté completo en los primeros seis meses de este año.
Sobre el daño y desgaste sufrido en las juntas de expansión, Artavia explicó que probablemente deben ser remplazadas y colocarse nuevas. Sin embargo, este tipo de mejoras que son más caras y complejas y deberán primero darse a conocer en el diagnostico que está por realizarse.
“Este es un puente único en el país y requiere intervención especializada”, dijo Artavia quien también indicó que conocen de los reportes y visitas efectuadas por un grupo de ingenieros del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), junto a funcionarios del MOPT, en agosto del 2014.
Comentarios