Nosara

Conavi no incluyó compra de mezcla asfáltica para Nosara en presupuesto 2019 y retrasa obra hasta el próximo año

This post is also available in: English

Nosara no verá su calle pavimentada este año pese al compromiso que tenían el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) de entregarla en junio del 2019.

Al día de hoy, en el camino no hay un solo metro de mezcla asfáltica colocada.

El Conavi todavía no ha comprado la mezcla ni lo hará pronto, porque no lo incluyó en su presupuesto del 2019 y ahora no tiene el dinero para poder adquirirla. Así lo corroboró su departamento de prensa.

Además, el Conavi indicó que el proceso de compra va a atrasar el proyecto aproximadamente seis meses.

Debido a estos atrasos, los vecinos de Nosara tendrán que esperar hasta el próximo año para ver la pavimentación de la ruta, sostuvo el ingeniero del MOPT y director técnico del proyecto, Alonso Mora.

“[Una vez disponible el material] la colocación puede durar entre 15 y 22 días; siempre y cuando las condiciones del clima así lo permitan”, manifestó Mora.

El subcoordinador del Comité Ruta 160 y vecino de Nosara, Gerardo Brenes, considera negligente que las instituciones empezaran los trabajos en la Ruta 160 sin asfalto disponible.

Es una locura mandar a los empleados a ampliar la calle, a poner material y todo, sin los fondos asignados para la compra del asfalto”, comentó Brenes.

Colocación de la base paralizada

Las fuertes lluvias de mayo detuvieron los trabajos en los 10 km y los convirtieron en una ruta de zanjas y barro, pero la primera semana de junio, la carretera lucía mucho mejor.

«Desde el 30 de mayo la maquinaria empezó a trabajar arreglando los huecos y zanjas. Ese día paró el temporal que impedía seguir con los trabajos», contó Brenes.

Sin embargo, el proceso para la colocación de la base está suspendido hasta que el Conavi apruebe la compra de un material impermeable que proteja la base de las lluvias, dijo el director técnico del proyecto, Alonso Mora.

El pasado 30 de mayo, el Comité Ruta 160 y la Asociación de Desarrollo de Nosara (ADIN) se reunieron con las instituciones para coordinar los avances en el asfaltado del camino.

El tratamiento superficial [para la impermeabilidad] va a quedar como si fuera una carpeta asfáltica. No con las mismas condiciones ni capacidad estructural, pero nos va a impermeabilizar el tramo y nos va a garantizar que la base no se vaya a dañar”, explicó Mora.

Según él, el proyecto también se atrasó por el vencimiento del convenio que el MOPT y el Conavi firmaron por primera vez en junio del 2017 y que se venció en julio del 2018. La renovación se hizo hasta el 1° de abril del 2019. El documento establecía la ruta de acción de ambas instituciones para concluir los 10 km.

¿Cómo es posible que se lleve casi un año para hacer un convenio que es casi un copy/paste del anterior? […] Se entiende un atraso de tres meses, pero no de un año”, se quejó el subcoordinador Brenes.

 

El MOPT siguió las labores en la ruta Nosara durante las negociaciones del nuevo convenio.

“Realizamos la colocación de la sub base granular en los 4 km que hacían falta, y se continuó con la construcción de las cunetas y los cabezales. Además, se hicieron trabajos de mantenimiento en la ruta”, dijo Mora.

Pese a los atrasos y los años de promesas sin resultados, el miembro del Comité Ruta 160 asegura que esta vez los vecinos confían en el trabajo del ingeniero Mora.

“Cruzamos los dedos para que no haya ningún otro atraso. La nueva administración ha mostrado una gran apertura y una voluntad de comunicarse directamente con la comunidad”, concluyó Brenes.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios