Los regidores de Carrillo se mostraron preocupados por la explotación de arena sin control que existe en el Río Tempisque. El tema fue motivo de discusión en la sesión ordinaria del pasado viernes 24 de junio. Los concejales coincidieron en que si bien existen empresas patentadas para hacer uso de la arena, muchos lo hacen de manera clandestina.
Aunque el otorgar permisos de extracción de arena del Río Tempisque es competencia de la Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), la idea de los regidores es impedir que se otorguen más concesiones y exigir a Minae no renovar a las empresas que se les venza el permiso.
El regidor Carlos Chanto indicó que la Municipalidad de Carrillo se siente impotente ante la falta de control de dicha actividad.“En este tema nosotros (La Municipalidad) somos mantequilla. Si acaso se nos consulta para saber si tenemos interés de explotar cierta área en el río, pero nada más”, comentó Chanto.
Roberto Canales presidente del concejo dijo que no es excusa no tener injerencia en las concesiones “Como municipalidad tenemos que tener una posición firme de no permitir más concesiones y ejercer presión ante Minae”, dijo Canales.
Por su parte el alcalde Carlos Cantillo explicó que el anterior Concejo Municipal había tomado un acuerdo que se opone a más concesiones.
Después de discutido el tema los regidores decidieron por unanimidad ratificar el acuerdo del concejo anterior para exigirle a Minae cumpla con su labor de control y que frene las concesiones siguientes.
«La presente nota es un resumen/recuento/crónica periodístico de los temas discutidos por el Concejo Municipal en su última sesión y no incluye opiniones ni investigaciones de nuestro equipo editorial. El objetivo de ésta sección es el de comunicar de manera imparcial a nuestros lectores las discusiones que el cuerpo de regidores, síndicos, alcaldes y vicealcaldes generan en el cumplimiento de sus funciones»
Comentarios