Regional, Nosara

Concejo de Distrito de Nosara a media máquina

This post is also available in: English

A casi cinco años después de haber sido elegidos por el pueblo,  solo tres de los siete concejales del distrito de Nosara se han reunido con el síndico unas 11 veces, y han aprobado ocho proyectos para recibir partidas específicas, según consta en el libro de actas presentado por el síndico Marcos Ávila.

Ávila asegura que en comparación con otros distritos de Nicoya, lo logrado por el Concejo de Distrito es mucho.

Desde el 2010, Nosara, al igual que todos los distritos de Costa Rica, eligió de manera popular un Concejo de Distrito representado por un síndico, síndico suplente y siete concejales, cuya obligación es ser la voz del pueblo ante el Concejo Municipal de Nicoya y gestionar proyectos.

Actualmente el Concejo de Distrito está representado por el síndico Marcos Ávila, la síndica suplente, Betsy Chavarría, los concejales en propiedad Danilo Montero, Adilsa Fajardo, Luis Alberto Arrieta y Luz Marina Cordero; y los concejales suplentes Silvia Carrillo, Orlando Arrieta y Javier Gómez.

¿Qué ha logrado el concejo?

Las partidas específicas que el concejo ha tramitado a través de la Municipalidad de Nicoya son la compra de 98 ventiladores para todas las escuelas de Nosara en el 2012, la entrega de seis bombas para cada ASADA del distrito y el acuerdo para compra del terreno del hogar de ancianos en abril del 2012.

También lograron la compra de dos motocicletas para la Fuerza Pública del distrito de Nosara en el 2012, la construcción del Salón Multiuso del Colegio Bocas de Nosara en el 2014, la construcción de la escuela del Sinem y la compra de instrumentos para la escuela de Música del Sinem.

Estos proyectos fueron aprobados por el Concejo de Distrito;  sin embargo, la entidad ejecutora fue la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara (ADIN), de la cual Ávila es el presidente.

¿Cada cuánto se reúnen?

La Voz llamó a cada uno de los concejales quienes aseguraron que tenían más de un año de no mantener reuniones e informaron que nunca se les convoca a las sesiones.

Sin embargo, en una entrevista con Ávila el sábado 27 de diciembre y en la que estuvieron presentes los concejales Danilo Montero, Adilsa Fajardo y Luz Marina Cordero, aseguraron que la última reunión que mantuvieron fue el 14 de mayo y afirmaron que durante este periodo se han reunido unas 11 veces.  La Voz tuvo acceso a las actas en donde aparecían las firmas de los concejales, y durante los primeros años, algunos concejales aparecían de manera esporádica.

Consultado del por qué sólo se presentaron tres concejales a las reuniones, Ávila explicó que a cada uno de los concejales se le llama vía telefónica para que asistan a las reuniones y que los demás deciden no llegar pues “no les interesa ayudar con el cantón”. Además el síndico mostró a La Voz algunas cartas dirigidas a los concejales que llevan más de un año de no asistir a las reuniones, para recordar la participación.

Los que no se reúnen en el concejo

La síndica suplente, Betsy Chavarría, aseguró que nunca ha recibido ninguna invitación a las reuniones del concejo.

“Yo no me quedo de brazos cruzados esperando que me llamen. Para mi comunidad de Garza he trabajado en proyectos directamente con personeros de Casa Presidencial, y para el distrito trabajo desde otras organizaciones con el Foro de Liderazgo de Nosara”, dijo.

El concejal Luis Alberto Arrieta también atribuyó que la ausencia a las sesiones es por falta de comunicación con el síndico.

“Creo que la última vez que me reuní fue hace más de año, ya ni me acuerdo. Realmente no me convocan a las reuniones”.

Javier Gómez, quien fuera presidente de la ADIN antes de Ávila, dijo:

“Tengo una perspectiva negativa de cómo se manejan las cosas, que ha llevado a alejarme. Todo es mucha politiquería y a veces uno no sabe cuando son reuniones de la ADIN o reuniones del Concejo, me parece que se mezcla mucho”.

Por su parte, Silvia Carrillo explicó que desde las fiestas de Nosara de principios del 2014, no recibió llamado a las sesiones.

“Desde hace más de un año no se me convoca. Yo he tratado de comunicarme, pero no sé si Marcos cambió el número. Creo que de igual forma el Concejo es nadar contracorriente, pues Marcos es quien toma las decisiones”.

La Voz intentó obtener la reaccion del concejal Orlando Arrieta, pero ni el síndico ni los concejales tenían el número telefónico.

¿Qué debe hacer el Concejo de Distrito según el Código Municipal?

-Proponer ante el Concejo Municipal a los beneficiarios de las becas de estudio, los bonos de vivienda y alimentación.

-Recomendar al Concejo Municipal el orden de prioridad para ejecutar obras públicas en el distrito.

-Proponer al Concejo Municipal la forma de utilizar otros recursos públicos destinados al distrito.

-Informar semestralmente a la municipalidad del cantón a que pertenezcan, sobre el destino de los recursos asignados al distrito, así como de las instancias ejecutoras de los proyectos. 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios