Regional, Nosara

Concejo de Nicoya convoca a elecciones para decidir autonomía de Nosara

El Concejo Municipal de Nicoya aprobó convocar a elecciones para que los habitantes del cantón decidan si están de acuerdo con la creación de un nuevo Concejo Municipal de Distrito (CMD) en Nosara, que le daría más autonomía al distrito.

La gestión para la creación del CMD fue una solicitud firmada en agosto de 2014 por 1.794 vecinos de Nosara y unas 30 organizaciones del distrito, quienes desean tener autonomía propia para así administrar y decidir sobre los recursos que se generan en sus comunidades.

Los CMD podrán recaudar impuestos municipales, dinero que ingresa por patentes o multas.

Además, se podría destituir eventualmente a un intendente o a un concejal que no cumpla adecuadamente con sus funciones, según lo establece la Ley de autonomía de los concejos municipales de distrito.

El acuerdo fue aprobado por todos los regidores propietarios el pasado lunes 20 de noviembre y fue publicado el pasado 29 de noviembre en el diario oficial La Gaceta.

La fecha de la consulta popular es el próximo 3 de junio del 2018  y la decisión que deberán tomar los electores en las papeletas es: “¿Está de acuerdo con la creación del Concejo Municipal del Distrito de Bocas de Nosara, Sí o No?”.  

El presidente de la comisión municipal encargada de supervisar la consulta popular, el regidor Reymer Loáiciga, dijo que en las próximas semanas realizarán un mapeo con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para determinar la cantidad de centros de votación que estarán habilitados en el cantón.  

“Estimamos que se van a habilitar unos 80 centros de votación cantonales”, adelantó Loáiciga.

“Sí” necesita más de 6000 votos

Para que sea efectiva la creación del Concejo Municipal del Distrito de Bocas de Nosara, el “Sí” deberá contar con el apoyo mínimo del 15% de los votantes inscritos en el cantón, según lo establece el reglamento aprobado por el TSE para esta consulta popular.

Lea también: TSE dio visto bueno a reglamento para CMD de Nosara

El cantón de Nicoya tiene 40.987 electores inscritos a noviembre del 2017, según el padrón electoral del TSE, por lo que para crearse el CMD se requieren 6.148 votos afirmativos mínimos y además superar la cantidad de votos que se contabilicen para el “No”.

“Puede ser que se obtengan 7.100 votos afirmativos pero si el “No” obtiene más de esa cantidad no se crearía el Concejo Municipal de Distrito”, explicó Reymer.  

El regidor explicó que contarán con la presencia de fiscales del TSE, quienes supervisarán cada centro de votación y el conteo final de los votos.

De alcanzar los votos necesarios, Nosara se sumarían a los ocho CMD que existen en el país: Cervantes (Alvarado); Tucurrique (Jiménez); San Isidro de Peñas Blancas (San Ramón); Colorado (Juntas de Abangares); Monteverde; Cóbano; Lepanto y Paquera (Puntarenas).

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios