Los regidores de Santa Cruz dejaron de usar las tabletas electrónicas que hace dos años adquirió la municipalidad (por ¢150.000 cada una) para que los regidores leyeran las actas del concejo y dejaran de gastar papel.
El secretario del Concejo Municipal, Yorjiani Rosales, contó que los regidores encontraban las tabletas descargadas en la sesión del Concejo, por lo que desistieron de usarlas.
Lea también: Regidores santacruceños leerán actas en tabletas para ahorrar papel
“La lectura de actas no inicia a las 5:20, sino que inicia posterior a eso y la carga de las tablets no llega hasta esa hora”, dijo Rosales. Según su relato, eso pasaba a pesar de que él carga las tabletas antes de que iniciara la sesión.
Rosales, comentó que, incluso, algunas tabletas no estaban funcionando. Sin embargo, como el Concejo aún no ha realizado las reparaciones necesarias, resolvió volver a imprimir las actas, dejando de lado la decisión de ahorrar recursos municipales en papel y tinta.
¿Quién las arreglará?
El coordinador de tecnologías de información de la Municipalidad de Santa Cruz, Manrique Solórzano, dijo que desconoce el nivel de daño que tienen estos aparatos electrónicos, pues la secretaría del Concejo no las ha entregado para su respectiva valoración.
Cuestionado al respecto, Rosales dijo que todavía tiene pendiente enviar las tabletas al Departamento de Tecnologías de Información, pero que sí pretende volver a utilizarlas.
Las tabletas electrónicas no son los únicos materiales desaprovechados. La Municipalidad también adquirió una pantalla interactiva en el 2015, cuyo costo fue de ¢1.500.000, que no se usa porque requiere de la compra de un video beam adicional, transacción que nunca se realizó.
Lea también: Municipalidad de Santa Cruz gastó ¢12 millones en uniformes inservibles
Actas se leen en 30 minutos
El Código Municipal exige que los regidores aprueben las actas del Concejo en la sesión ordinaria inmediata posterior. Sin embargo, este martes 6 de junio, los regidores apenas leyeron el acta del 18 de abril.
Los regidores del Concejo de Santa Cruz utilizaron aproximadamente de 30 minutos para leer las más de 20 páginas que incluía cada acta.
Según Rosales, la dinámica de utilizar tiempo de la sesión para la lectura de las actas fue una decisión del Concejo de Santa Cruz. Cada concejo puede decidir si los regidores utilizan tiempo de la sesión para leer las actas o si la traen leída para aprobarla en la sesión siguiente.
Lo único que dispone el Código Municipal es que las actas deben colocarse en las curules dos horas antes de que inicie la sesión.
Macdonald Espinoza, nuevo regidor propietario que ocupa el puesto que anteriormente pertenecía a Carlos Acuña, opina que el Concejo podría ganar tiempo si dichas actas se leyeran antes de que la sesión iniciara.
“Yo nunca había venido a una audiencia y duraron un montón, casi 35 minutos”, criticó el nuevo miembro del Concejo.
Comentarios