Comunidad

Concejo Municipal de Hojancha podría recibir ¢700 millones anuales para invertir en caminos

This post is also available in: English

El Concejo Municipal de Hojancha esta con grandes expectativas de que se apruebe finalmente el proyecto de “Ley General de Transferencia de Competencias del Poder Ejecutivo a las Municipalidades”, que ya fue aprobado por los diputados en primer debate, este martes 25 de agosto.

La idea de este proyecto es desentralizardinero para arreglar los caminos cantonalesdel país, triplicando el presupuesto actual.

En la votación,  42 diputados votaron a favor y tres en contra.

Ese mismo martes,el alcalde Eduardo Pineda dio a conocer ante el concejo municipal de Hojancha,algunos detalles de dicho proyecto y aseguró que es una buena iniciativa.

 “Yo creo que el proyecto tiene buen ambiente en la Asamblea Legislativa, una mayoría  de diputados están a favor, y esto vendría a representar buenos recursos para las municipalidades, que en el caso  de Hojancha pasaríamos  de percibir un poco más de ¢200 millones,  a más de ¢700 millones anuales,  para invertir en las carreteras”, dijo Pineda.

Actualmente los municipios reciben alrededor de¢860 mil por  cada kilómetro de carretera(¢860 mil  /k) de la red vial cantonal nacional, sin embargo, si esta ley se aprobara estarían percibiendo un poco más de ¢2 millones /k de carretera.

Dichos recursos proceden del impuesto a los combustibles.

Sobre este tema, el diputado Juan Marín dijoen el plenario legislativo el pasado lunes 24 de agosto, que el 82% de los caminos de la red vial nacional le corresponde arreglarlos a  las municipalidades, mientras que menos del 20% al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), pero sin embargo mientras las municipalidades dispones de 860 mil /k, el CONAVI cuenta con más de ¢11 millones y medio /k , la mayoría según Marín,  para invertirlo en el gran área metropolitana (GAM).

Por otra parte, Marín señaló la ineficiencia por parte del CONAVI para ejecutar los recursos, pues según él, esta unidad ejecutora cuenta desde el 2011 con $200 millones, procedentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y hasta la fecha solo ha podido ejecutar$9.4 millones en vías nacionales.

“Si esos fondos se hubieran trasladado a las municipalidades, hace rato se hubieran ejecutado, porque hay 130 proyectos solicitados por las municipalidades que están pegados, no se han podido ejecutar”, dijo Marín.

Ahora el proyecto será enviado a los municipios para su respectiva revisión y ser trasladado a segundo debate en la Asamblea Legislativa, para su aprobación definitiva.

Gobierno pretende proteger los derechos humanos de personas con problemas de desalojos

También, durante el concejo municipal, se conoció una nota enviada por Casa Presidencial, enla que solicita información sobre casos de personas quepodrían ser desalojadas, sea por un proceso administrativo o judicial, dentro de Hojancha.

El objetivo es tener un mapeo actualizado de los procesos de desalojo, que se prevén a nivel país, para valorara la situación de las personas que se encuentran en estas condiciones.

Ante tal petición, el concejo acordó enviarle la solicitud al departamento administrativo, y de ser necesario presentar la lista de personas a ser desalojadas.

La municipalidad de Hojancha tendría tiempo hasta el 28 de agosto del 2015 para presentar dicho informe.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios