Regional

Concejo Municipal de Hojancha quiere renovar delegación Policial

Durante la sesión del Concejo Municipal de Hojancha del martes 21 de abril, el concejo recibió la visita del Director Regional de la Fuerza Pública Rigoberto Rodríguez, para que la Comisión de Seguridad le presentara una propuesta para legalizar el lote, en donde se construyó la delegación policial de Hojancha.

Dicho lote es propiedad del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y según los miembros de la comisión, no se le pueden realizar mejoras debido a que no está a nombre del Ministerio de Seguridad Pública.

 “La planta física de la delegación cantonal de Hojancha se encuentra deteriorada, no reúne las condiciones adecuadas, propias de una delegación cantonal. El terreno donde se encuentra es propiedad del Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU) por lo que el Ministerio de Seguridad Pública no invierte en el mismo. Por tanto la propuesta es buscar el mecanismo apropiado para garantizar la adquisición del terreno donde se encuentra actualmente la delegación policial ante el INVU para construir una delegación nueva”, se explica en la propuesta.

El director de Fuerza Pública respondió positivamente y detalló que lo primero es analizar bajo que normas fue hecho el convenio con el INVU y “buscar una fórmula para pasar ese lote a nombre del ministerio de seguridad pública”, expresó Rodríguez.

“Yo me comprometo de mandarles los equipos de trabajo, las personas necesarias, si hay que  buscar la parte jurídica nuestra para que los asesore, pues lo haremos”, dijo el director.

Además, en la propuesta se plantea la necesidad de equipar a la delegación con mayor personal debido a las quejas de los vecinos de los diferentes distritos, que aseguran no tener la cobertura policial necesaria.

Sin embargo, en este aspecto Rodríguez fue muy claro en señalar que la posibilidad de más oficiales para la delegación de Hojancha es muy difícil dadas las circunstancias que median en los nombramientos del personal.

Pero agregó que “si no hay plazas lo que se hace es traslado de personal en el caso de crisis o que algún lugar lo requiera”.

Rodríguez aprovechó para destacar algunos esfuerzos que se han hecho para dotar de equipo móvil a la delegación hojancheña. Indicó que se compró una patrulla nueva valorada en más de ¢ 20 millones, que ya fue entregada  y otra más que está en reparación para ser entregada a dicha delegación en los próximos días.  

Desfile de Boyeros y Feria Rodeo

Otro de los temas tratados en el concejo fue el acuerdo que avala la realización del tradicional desfile de boyeros que se celebra en Hojancha todos los años. Esta actividad tiene lugar el 1º de mayo con un recorrido saliendo y regresando del centro de la ciudad.

La actividad la organiza la asociación de boyeros de Hojancha. 

Así mismo el concejo aprobó la realización de una feria rodeo, organizada por la Asociación de Desarrollo Cantonal, y se efectuará del 30 de abril al 3 de mayo en Hojancha centro. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios